Conversatorio sobre “Cultura Funeraria: Una mirada a la muerte”

Cumandá Parque Urbano a través de su proyecto comunitario “Ciudad Revelada” plantean para este mes de noviembre en sus actividades, analizar y flexionar sobre la muerte y como esta nos redimensiona al sentido de la vida y posibilita, entre varias situaciones, comprender el modo en que cada sociedad la representa, entiende y vive.

La cita es este sábado 10 de noviembre a las 15h00 en el Teatro, ubicado en la planta baja del Parque. En esta ocasión, participará Paola López de La Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, ella abordará sobre: “El animero: entre la vida y la muerte”, tradicional práctica en Guanando y La Providencia, resaltando su importancia en el imaginario popular como un mediador-ayudante para que las ánimas que en este mundo permanecen, finalmente, trasciendan al más allá.

“Sonoridades Fúnebres Afroesmeraldeñas” intervendrá a través de Irma Bautista, integrante de la Casa de Acogida Yemanyá y Las Cimarronas de Yemanyá, organizaciones sociales y culturales comprometidas con las causas afros, se presentará una narrativa teórica-testimonial respecto a los arrullos, chigualos y alabaos.

Finalmente, el walking artista pluma enlazará las participaciones de las exponentes con el manifiesto “Caminar: una invitación a morir de pie” que refiere a caminar como una acción que después de algún tiempo continuo puesto en marcha, la acción trasciende al cuerpo y a lo mental, para llegar al todo natural; y que, si en este derivar incorpóreo se decide no regresar, esperemos haber estado listos y preparados.

Esta actividad con ingreso gratuito, es previa al Viaje a Pie a realizarse el sábado 17 de noviembre hacia Cutuglagua – San Juan de Turubamba que incluye un recorrido fotográfico con Fernando Bravo, el objetivo es caminar con la idea fundamental de entender a la muerte como el ciclo de vida representado de distintas formas en cada cultura. También nos acompañará La Red ecuatoriana de Cultura Funeraria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *