Conversatorio Ciudadano “Construyendo la Mariscal”

Compartir experiencias para aportar al desarrollo de la ciudad es una práctica positiva dentro de la participación ciudadana. Es así que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Especial Turística La Mariscal llevará a cabo  el conversatorio Ciudadano “Construyendo la Mariscal”, que se llevará a cabo este 14 de noviembre de 9h00 a 13h00 en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El objetivo de este ejercicio es generar un espacio ciudadano para compartir experiencias de liderazgo, organización y empoderamiento, así como reflexionar sobre los roles de los actores barriales en tono a la construcción de su sector; en la cual, la ciudadanía, vecinos e instituciones se nutran de propuestas, testimonios y vinculaciones que permitan potenciar la participación de la población hacia una apuesta propositiva y de construcción conjunta.

Adicional al conversatorio, se llevarán a cabo mesas de trabajo en cinco aulas distintas. Cada mesa será dirigida por un líder barrial invitado. La metodología será la formación de un MAPA PARLANTE, donde se ubicará territorialmente el barrio y se describirán los roles que debe tener los actores en el barrio para generar procesos participativos y que esperan de la institucionalidad (municipio).

Como producto final se obtendrá:

Ø  Procesos (actores, espacios, dinámicas)

Ø  Propuestas

Ø  Canales (procedimientos, roles, vinculaciones)

Los invitados a esta jornada son ciudadanos cuyas iniciativas han logrado recuperar sus barrios, a pesar de las barreras políticas, culturales, sociales y económicas; estas acciones emblemáticas han evidenciado la eficacia de la organización comunitaria y su participación decidida en el cambio de sus realidades, ellos son:

  1. Sra. Sandra López. Representante de la Asociación Solidaridad Quitumbe. Lideró el proyecto de recuperación de la quebrada de Solanda.
  2. Sr. Raúl Armendáriz Representante Comité Barrial de la Ciudadela México, quien ha fortalecido el tejido social desde la participación ciudadana.
  3. Sr. Marco Rubio Representante de la Loma Grande, ha generado un proyecto de recuperación del Centro Histórico.
  4. Sr. Fabián Iza Representante de La Merced con el apoyo a la generación de un proyecto ciudadano.
  5. Sr. Fernando Carrillo Representante del Quito Tennis con el proyecto de apropiación y recuperación de los espacios públicos a través de la participación comunitaria.
  6. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE. La Academia ha realizado un importante aporte investigativo en torno a la apropiación de los espacios públicos y su incidencia en la construcción de ciudad.

Será fundamental contar con la presencia de miembros de la comunidad de La Mariscal, ya que, al caracterizarse por ser una comunidad participativa, estas iniciativas logran resultados positivos para plantear nuevas acciones que permitan el desarrollo de la zona.

BOLETÍN 2937

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *