Fauna Urbana del Parque Metropolitano Guanguiltagua bajo estricto control y protección

El Cabildo capitalino a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y en conjunto con la Administración del Parque Metropolitano Guanguiltagua y los moradores de la Comuna Miraflores vienen realizando un trabajo inclusivo y sistemático con la finalidad de mantener un control de especies de fauna urbana (perros y gatos) que viven dentro del espacio del Parque.

Este último fin de semana, fueron esterilizados 30 últimos perritos de la Comuna Miraflores que faltaban cumplir con esta intervención quirúrgica. Este trabajo conjunto fortalece el compromiso general de tener a todos los animales de compañía del lugar esterilizados.

El programa municipal de Fauna Urbana ha venido realizando intervenciones de esterilización de mascotas y ha brindado charlas de Convivencia Responsable con la Fauna Urbana a los moradores de la Comuna “Miraflores”.

Permanentemente, se han realizado acercamientos, charlas y acuerdos con los comuneros para trabajar en conjunto en el control poblacional de perros y gatos en el Parque, debido a la sensibilidad especial que tiene este entorno natural.

En el parque Guanguiltagua aún habitan sobre todo del lado oriental, especies nativas tales como la rana marsupial, serpientes y aves; y un potencial problema puede existir con animales depredadores como perros y gatos, que haciendo uso de su instinto natural, podrían diezmar las poblaciones de estas especies que son parte fundamental del equilibrio del bosque endémico remanentente.

El trabajo conjunto se inició en diciembre del 2014, donde se realizó una primera intervención de esterilización con 37 operaciones gratuitas; en agosto del 2015 se incrementaron a 57 cirugías; en septiembre del 2016 se realizaron 30 intervenciones. Con esta última jornada gratuita, se alcanzó un 100% de animales esterilizados gratuitamente en la Comuna Miraflores, además de obtener un compromiso de los moradores de no introducir nuevos animales al entorno.

Por todo ello, se puede declarar a la Comuna Miraflores como un punto de intervención técnica completa e integral, que ha involucrado acciones de: educación, control y un 100% de animales esterilizados.

El Parque Metropolitano Guanguiltagua con una amplia extensión de 571 hectáreas, llega a ser un espacio con mucha fauna propia de la zona andina, misma que debe ser protegida de las especies introducidas.

La Comuna Miraflores, está ubicada en el interior del Parque Metropolitano Guanguiltagua, aquí viven aproximadamente 500 personas con sus respectivas mascotas. El apoyo de la Secretaría de Salud con su programa Urbanimal tuvo una gran acogida de los moradores, quienes se han sensibilizado y han tomado conciencia sobre el adecuado manejo de la fauna doméstica.

El cabildo junto con la administración del Parque y la comunidad están fortaleciendo dos acciones que también resultan fundamentales como:

El apoyo de la ciudadanía para denunciar los abandonos que puedan ocurrir en el Parque, bajo el pretexto de “traerles a sus perros a pasear”, personas inescrupulosas abandonan a los animales en este espacio, razón por la cual es muy importante estar atentos como usuarios del Parque Guangultiagua, a personas que lleven a sus animales sin correa ni collar;

Solo en un trabajo conjunto de la ciudadanía y Municipio, podrá llegarse a un control definitivo en este y otros parques Metropolitanos del Distrito.

 

2 comentarios sobre “Fauna Urbana del Parque Metropolitano Guanguiltagua bajo estricto control y protección

  • el 15 noviembre, 2018 a las 11:19 am
    Permalink

    Quiero saber cuándo serán las próximas fechas de este operativo en Quito

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2018 a las 12:40 am
    Permalink

    Buenas noches. Les deseo muchos éxitos en todo lo q usted hacen. Por favor quisiera me ayuden con mi perrita . Hace unos días le a golpeado un carro en su cabecita no puede caminar bien y su cabecita la tiene un lado.. me dijeron q podría ser otitis pero no lo es. Me dijeron q necesita q le realicen exámenes . Lamentablemente no dispongo de recursos económicos. Pero.aún.así. deseo q mi perrita se sane. Me duele verla así. Por favor me podrían ayudar con una cita, para q me den revisando. Y si es posible me ayuden con la recuperación de mi pequeña. Ella se llama Sacha y tiene solo un añoa es una lobita siberiana. esperando con una respuesta positiva. Les quedo agradecida.muchas gracias.
    Atentamente Verónica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *