“Alto a la violencia” campaña de la Unidad Educativa Sucre

La Unidad Educativa Municipal Sucre desarrollará la campaña “Alto a la Violencia”, iniciativa que busca fomentar en sus estudiantes el rechazo a cualquier de forma de violencia dentro y fuera de las aulas.

“Alto a la Violencia” nació del interés de las autoridades y docentes en generar un proceso de reacción y aporte positivo por parte del estudiantado, ante la presencia de situaciones como:  acoso escolar, explotación infantil, violencia sexual o familiar.

Los objetivos centrales de esta campaña son: Promover la formación, capacitación y sensibilización de varias temáticas en torno a la violencia y concienciar a niños, niñas y adolescentes sobre este tema, en sus distintas formas y los peligros a los que pueden estar expuestos, en los diferentes entornos en los que se desenvuelven.

Esta campaña cuenta con varias acciones que parten del proceso de formación a docentes y padres de familia, sensibilización a estudiantes, encuentros con padres de familia en eventos y actos programados para fortalecer estas acciones y el desarrollo de foros, charlas y actividades lúdicas y recreativas que fortalecen los conceptos y herramientas para la consecución de los objetivos.

La campaña arrancará el 14 de noviembre gracias al compromiso mancomunado entre padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades educativas, quienes aportan y proveen soluciones y alternativas para el manejo adecuado de estos temas.

Uno de los puntos centrales en los cuales también se va a trabajar es el recreo, espacio conocido por ser un momento en el cual los estudiantes juegan, se reúnen, conversan y se divierten. Pero que también puede ser el escenario en el cual se presenten circunstancias de violencia y que al no estar completamente bajo la observación o vigilancia de los docentes puede aflorar y convertirse en riego.

Para fines de mes, se prevé una jornada especial en la cual se abordará en cómo el recreo puede ser un espacio de unión y recreación, en el cual todos puedan estar y sentirse libres de cualquier tipo de violencia que amenace o irrumpa la lógica de espacio seguro.

Para la Sucre es importante incluir este tema como parte del proceso educativo el cual permita analizar y trasmitir, a todos los actores educativos, la importancia que tiene en la construcción social una convivencia saludable y una sociedad digna, equitativa y justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *