Quito, la primera ciudad en el país en tener un plan integral de seguridad ante amenazas de bomba

En la sala de sesiones del Concejo Metropolitano se reunió, por tercera ocasión, el Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana en donde se presentó el plan integral de seguridad ante amenazas de bomba en Distrito, de esta manera Quito se convierte en la primera ciudad en el país, en tener esta propuesta.

En esta ocasión lo presidió el alcalde (e) Eduardo del Pozo y estuvieron los principales representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria Nacional de Riesgos; Empresa Eléctrica; ministerios de Telecomunicaciones, Turismo, Educación y Salud; Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaria Nacional de Comunicación, Cruz Roja, secretarias municipales, empresas y la coordinación de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ y todas sus entidades de seguridad.

La resolución a la que se llegó fue sobre la utilización de medios de comunicación internos, interinstitucionales,  redes sociales, sistemas  de televisión para la difusión de  mensajes informativos y prevención que contribuyan a la  seguridad de la ciudad. Además se aprobó las propuestas de reformas a las ordenanzas 556 y 267  que regulan la realización de espectáculos públicos y afines en el Distrito.

Juan Zapata, secretario de Seguridad, informó que hubo 73 amenazas de bombas en la ciudad y con recursos municipales se atendieron 71. Según un estudio económico sobre la movilización de personal y logística, se obtuvo la conclusión que  en cada operación  de amenaza de bomba se gastó 12 276 dólares, multiplicado por las 71 intervenciones suma 871 647 dólares. Esto sin contar con los presupuestos y gastos de las otras dependencias estatales.

Zapata señaló que existen en la ciudad 160 instituciones vulnerables, tanto municipales como estatales, ante este tipo de amenaza. Este plan integral determina las recomendaciones, procedimientos de evacuación, técnicas, protocolos y normas para enfrentar las amenazas de bomba. Esto ha sido homologado entre todas las instituciones de seguridad. También se ha creado algunas campañas de comunicación en medios y redes, cursos y talleres.

“Los Centros comerciales, deportivos y lugares de concentración masiva tienen la obligación de hacer dos simulacros al año, so pena del retiro permisos de funcionamiento”, indicó el secretario de Seguridad.

Raúl Tapia, director del Observatorio Metropolitano, presentó un estudio ejecutado de 500 encuestas realizadas en Quito para determinar los principales problemáticas del Ecuador y la Ciudad como la delincuencia, inseguridad, migración, drogas, amenazas de bomba etc. El estudio fue entregado a los 44 representantes de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad.

El alcalde (e) Eduardo del Pozo,  dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a todos por los resultados conseguidos en trabajo interinstitucional, entre  dependencias locales y nacionales, en beneficio de la seguridad ciudadana del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *