Estudiantes del Fernández se interesan por la ciencia ciudadana

Estudiantes del Colegio Municipal Fernández Madrid participan en el concurso “Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Diversidad Urbana”, convocado por el Ministerio de Educación.

En el desafió, que busca interesar a los estudiantes en el conocimiento y la exploración de la vida silvestre que habita en su entorno escolar, participan doce fernandinos, de octavo año de Educación General Básica.

Con la ayuda de sus celulares y cámaras fotográficas, los alumnos capturaron imágenes de especies de plantas y animales, con el fin de identificar la biodiversidad en las áreas verdes del plantel y, al mismo tiempo, fortalecer su conciencia ambiental. Las fotos se compartieron en la aplicación móvil “Naturalist” y serán validadas por un grupo de científicos de todo el mundo que forman parte del proyecto.

Para la bióloga Glenda Pozo, del Instituto Nacional de Biodiversidad, el concurso es: “Una forma de involucrar a los jóvenes y hacer ciencia ciudadana, que quiere decir que todos podemos hacer ciencia desde el lugar en donde estamos; por ejemplo, ahora ellos están buscando animales y plantas, eso ya es ciencia. Es lo que hace un biólogo o un científico, aprender a observar”.

“Lo más importante del Reto Naturalista es la experiencia que tienen los chicos al acercarse a la investigación”, manifestó Lenín Robles, docente de Ciencias Naturales. “Este ejercicio permite que los estudiantes se aproximen de una manera distinta a la naturaleza, que puedan ver, sentir, oler y tocar. Afianza y refuerza sus conocimientos, al mismo a tiempo, potencia el uso de la fotografía como una herramienta para el proceso de investigación”, agregó.

Concursan cinco instituciones educativas: Colegio Menor San Francisco, Terranova, Municipal Fernández Madrid, Solidaridad y Liceo Internacional. En tres categorías: mayor número de especies encontradas, mayor número de especias indicadoras que correspondan a la cartilla entregada por el Ministerio de Educación y un mini proyecto de investigación que profundice conocimientos en una especie seleccionada por el participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *