Avanzan obras en la zona Calderón

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, dentro de su plan de gestión del presente año ejecuta 64 obras para el beneficio de moradores de los barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico, trabajos priorizados por líderes comunitarios en Asambleas de Presupuesto Participativo. Con una inversión aproximada de USD. Ocho millones 338 mil 375.

Entre las obras proyectadas constan: bordillos y adoquinado de 32 vías, once de ellas ejecutadas por contratación directa (adjudicación a través de compras públicas a una empresa o profesional de la construcción) entre las que constan: Chillogallo de Jardines de Marianitas, Pucará de Albornoz, Ángel González del B. Central, Daniel Puebla de San Juan, Eloy Alfaro de Santa Clara de Pomásqui, calle principal del barrio Bosque II de Bellavista.

21 Calles se realizan a través de cogestión, mecanismo de trabajo en el cual el Municipio se responsabiliza de los estudios, la fiscalización y provee  material pétreo, cemento y adoquín, en base a la obra. La comunidad pone la mano de obra y equipos para el retiro de los escombros, entre estos trabajos constan: Carlota Jaramillo y José Domingo de San Juan Loma Bajo; Batán; Faisanes;   flamencos.

A esto se suma la construcción  de 30 parques, canchas, instalación de juegos infantiles e inclusivos, cerramientos de espacios públicos y áreas verdes, entre estos: Gran Parque Llano Chico; etapas E Bajo y B 12 del sector de Carapungo;  Colinas del Valle; barrio Central; Urb. San Francisco.

Además, dentro de esta infraestructura comunitaria se construye un flamante y amplio Mercado de la Parroquia Calderón, cuyo costo oscila los USD cinco millones 953 mil 117. Instalaciones que dispondrán de 831 puestos de comercialización y que a su vez, beneficiará aproximadamente a más de cien mil habitantes de la zona Calderón.

El proyecto consta de cuatro zonas diferenciadas: Administrativa, Servicios, Comercialización y área Exterior.

La configuración del mercado está proyectada a garantizar la seguridad alimentaria de la población de la zona, a través de asegurar: confiabilidad, seguridad, orden, limpieza y flexibilidad en la comercialización de los productos de primera necesidad.

Como complemento a este proyecto, se construirá un boulevard,  ubicado junto al mercado Calderón. Plaza abierta, que cumplirá doble función: integrar la plataforma de feriantes (ocupada los días domingos) al espacio público y para el desarrollo de eventos culturales, promoción artesanal y comercial.

A toda esta gestión, se incluye la construcción de un nuevo coliseo, ubicado entre las calles Duchicela y 9 de Agosto, corresponde a un área de 1242 metros cuadrados, con capacidad para seiscientas personas. Además, dispondrá de: rampas para personas con discapacidad, cuatro camerinos y baterías sanitarias.  Elaborado con un costo de USD. 622 mil 439, desde mayo del presente año.

A esta inversión se suma la ejecución de dos proyectos sociales: Red Cultural Llano Chico (coordinación de talleres culturales en esa parroquia) y el fortalecimiento de la exigibilidad de derechos para personas con discapacidad de la zona Calderón (construcción de rampas para movilidad reducida).

La Administración municipal, también trabaja en áreas sociales que buscan mejorar la calidad de vida del ser humano, en áreas como ambiente, seguridad, cultura y desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.