Se realizó la XIII Reunión del Consejo Consultivo de Competitividad

La décima tercera reunión del Consejo Consultivo de Competitividad del DMQ se realizó, el viernes 16 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Quito. Durante esta cita se presentó el primer documento de trabajo de la Política Agroalimentaria para Quito, posteriormente la caracterización del polígono industrial piloto de Ponciano Alto y finalmente una propuesta de la mesa de tramitología para el sector de turismo.

La presentación del documento final de la Estrategia Agroalimentaria para Quito estuvo a cargo de Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad en representación de la plataforma multiactoral del Pacto Alimentario de Quito (PAQ). Tal documento representa una línea base para la construcción de una política agroalimentaria de la ciudad.

En el DMQ se ha incluido en la agenda el tema alimentario, el cual ha sido una gran ausente de otras administraciones. Esta acción proyecta a Quito como un territorio que promueve un Sistema Agroalimentario Sostenible y Resiliente, que toma en cuenta toda la cadena productiva, desde la producción y transformación sostenibles, pasando por una distribución con una logística eco-eficiente y una comercialización justa e inclusiva, hasta el consumo responsable, que busca empoderar la participación de jóvenes y mujeres a lo largo del Sistema Agroalimentario.

De igual forma, como parte de las estrategias de competitividad para la ciudad se presentó el proyecto Polígonos Industriales. Una iniciativa que es liderada por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, desde el 2016, y que actualmente lleva el acompañamiento de la Cámara de Industrias y Productividad. Todo este diagnóstico busca la validación del proyecto de Ordenanza de Armonización Metropolitana Industrial Sostenible (AIMS).

Polígonos industriales busca generar un marco jurídico que respalde el desarrollo industrial sostenible y armónico con su entorno: sectores residenciales que cohabitan con la industria. Este marco brindará la estabilidad jurídica para que las empresas definan estrategias eficientes de crecimiento sostenible e inversión, mientras se garantiza el bienestar de los residentes. Actualmente se está ejecutando el caso piloto en el área de Ponciano Alto.

Para finalizar, se abordó una vez más el tema de simplificación de trámites y los logros alcanzados dentro del Distrito Metropolitano de Quito en este campo. En esta oportunidad la Mesa de Tramitología de este Consejo, liderada por la CAPTUR, presentó una propuesta para el sector de turismo, que es un eje importante para la ciudad, y que va dentro del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad expedido en el año pasado (2017 – 2021) que establece como prioritario el solucionar los problemas de competitividad del Sector.

La presentación de la propuesta la llevó a cabo Iván López, asesor jurídico de la CAPTUR. Explicó que se deben integrar un sistema de todos los documentos y procesos relacionados a la actividad turística a través de una inspección unificada y que sea regulada por entidades colaboradoras, generando una solución innovadora, mejorando de esta manera el clima de negocios e impulsando el desarrollo competitivo del DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *