Charla sobre la historia de la música y del teatro ecuatoriano

La Casa de las Artes La Ronda (CAR) invita a la comunidad, a la charla dirigida por Lida Albán Uquillas, sobre la Historia de la música de “la época de oro” y del teatro ecuatoriano. Este evento se realizará este viernes 23 de noviembre, a las 19h30.

La temática propone mostrar los inicios de los movimientos cultural – artísticos de 1870 con la visita de las compañías europeas de teatro, ópera y opereta en el Conservatorio Nacional de Música, fundado por el expresidente Gabriel García Moreno.

A partir de 1905, debido a los procesos sociales de la Revolución Liberal Alfarista se crea una nueva tendencia hacia la construcción de lo “ecuatoriano” es ahí donde inician a desarrollar, artistas, escritores y poetas, una identidad propia del arte ecuatoriano y latinoamericano. Aparece la música mestiza, el Pasillo Lírico con influencia europea, los Capishcas, los Sanjuanitos, los Albazos, entre otros, con influencia de los ritmos indígenas.

Así mismo, Quito, a fines del siglo XIX, se había convertido en una ciudad  cultural importante, se presentan obras del teatro clásico europeo y obras musicales  de ópera y opereta.

En la primera década del siglo XX el teatro y el arte estaban influenciados por el laicismo instaurado por la revolución liberal,  en 1925 se conforma la primera compañía dramática nacional, que reunía, alrededor de Jorge Araujo, a otros actores.

En 1925  debutó la comedia “El amor no se ríe”,  de allí en adelante aparecen un sinnúmero de compañías de teatro, actores de gran valía que interpretaban obras de gran calidad.

Un comentario sobre “Charla sobre la historia de la música y del teatro ecuatoriano

  • el 15 febrero, 2020 a las 5:20 pm
    Permalink

    QuiÉn fue que montó la comedia «El amor no se ríe» ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *