En Quito se realizó Reunión Internacional sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles

La Iglesia del Museo de la Ciudad fue el escenario en el cual, la mañana de este jueves 22 de noviembre el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, inauguró la Reunión Internacional de Enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT), desarrollada con el fin de generar un espacio de dialogo, discusión e intercambio de buenas prácticas de casos exitosos en otros países.

El Burgomaestre, indicó que esta Alcaldía ha dado un nuevo giro a la atención en salud de la que venía dando el Municipio de Quito. Ahora se cumple con las competencias que la Constitución confiere a los municipios en materia de salud y que tiene que ver con la prevención y la promoción de la salud y de una cultura de vida sana.

En esta reunión estuvieron presentes el Secretario de Educación, Pedro Fernández de Córdova; el Secretario de Salud, José Rúales; la Coordinadora de la Alianza de Ciudades Saludables para Latinoamérica y el Caribe, Mariana Espinoza; el Diputado Congreso de la República Perú, Jaime Delgado; el Subsecretario de la Alcaldía de Cali, Alexander Camacho; el asesor de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la OPS, Juan Vásconez; representante de varias universidades y funcionarios municipales.

El Alcalde Rodas, informó que al ser las principales cuales de mortalidad las ECNT como: la diabetes, hipertensión, obesidad, diversos canceres relacionados con la alimentación, el Cabildo capitalino para atacar el problema desarrolló el programa “Salud al Paso”, que brinda análisis gratuitos a la población sobre los niveles de hipertensión arterial, obesidad, glucosa en la sangre, colesterol, trigliseridos. Se genera un monitoreo para que la persona pueda dar seguimiento a su estado de salud.

“Existen 26 puntos de atención de Salud al Paso en toda la ciudad. Estamos contentos porque ha sido un programa muy exitoso que se lo puso en marcha en el año 2015 y que ha brindado 1 millón de atenciones en el Distrito”, dijo al indicar que otro de los programas que se ha puesto en marcha para atacar las ECNT es el fomentar una cultura de alimentación nutritiva en las escuelas y colegios municipales a través del programa “Pilas con las Vitaminas” que al momento atiende a más de 13 mil estudiantes. Desde los bares escolares se expende alimentos nutritivos y saludables. Además se brinda capacitación, a docentes, los padres de familia para hacer lo propio en sus hogares.

Por su parte el Secretario de Educación, Pedro Fernández de Córdova, indicó que para la educación municipal es grato participar de este programa. Así como es fundamental la educación integral que se genera en cada una de las instituciones municipales, la salud también es una parte primordial.

“Lo que se viene es lo que nos va a dar la retroalimentación de que es lo que estamos haciendo; el saber que mejoran los índices de salud, de obesidad que también son altos en nuestras instituciones, eso permitirá demostrar que este tipo de alternativa son buenas y que sobre todo nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes” reiteró Fernández de Córdova.

El Secretario de Salud, José Rúales, indicó que con este evento se espera realizar un intercambio para conocer experiencias que nos permita darle continuidad, sostenibilidad a estas políticas públicas que han sido innovadoras en el municipio de Quito no solo para mantenerlas, sino para poder difundirlas al resto del país.

Señaló que el Municipio de Quito está interviniendo con el programa “Pilas con las vitaminas” a nivel escolar. No solo en la calidad de la alimentación, sino también en la educación, en promover con los maestros, autoridades educativas la inclusión de este conocimiento de la promoción de la alimentación sana.

Pero también lo estamos haciendo a nivel de la ciudad, si bien tenemos casi un 22% sobre peso y obesidad en los niños, tenemos un 80% de sobre peso y obesidad en mujeres de 45 a 60 años en la ciudad y para eso la administración del Alcalde Rodas a implementado una estrategia de tamizaje, educación, de asesoría, consejería a través del programa Salud al Paso.

Mariana Espinoza, Coordinadora de la Alianza de Ciudades Saludables para Latinoamérica y el Caribe, dijo encontrarse en Quito, para apoyar la iniciativa “Pilas con las Vitaminas” que se el proyecto con el cual la municipalidad se ha unido al Movimiento Alianza Internacional que alberga a 54 ciudades participantes y que está impactando a más de 216 millones de personas en todo el mundo enfocándose en implementar políticas públicas de acciones específicas para disminuir las muertes por las enfermedades no transmisibles.

Alexander Camacho, Subsecretario de la Alcaldía de Cali, calificó como muy valioso lo que Quito está haciendo en Salud al Paso. “El hecho de que en la calle se esté haciendo valoraciones a la comunidad para identificar las dificultades de salud que tengan las personas a causa de las enfermedades crónicas es algo que nos ha gustado mucho y esperamos retomar todas esas acciones e insertarlas a las políticas municipales en Cali. Llegar a un millón de personas atendidas con su posterior análisis con charlas de prevención y promoción es valioso para esta ciudad y es algo que receptamos nosotros”.

Pilas con las vitaminas forma parte de la “Alianza de Ciudades Saludables” y se está ejecutando en seis instituciones educativas municipales de la ciudad. Es una iniciativa mundial para prevenir Enfermedades No Trasmisibles (ENT), liderada por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, designado por la OMS como embajador mundial para su prevención. En la Alianza está presentes 54 ciudades, en las que se implementan intervenciones de alto impacto, que contribuyan a alcanzar el objetivo, con soporte institucional de Bloomberg Philantropies y Vital Strategies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *