Comunidad de Solanda certifica a su mercado saludable

El Municipio de Quito a través de varias de sus dependiencias como la Secretaria Metropolitana de Salud, Secretaria de Ambiente, CONQUITO, Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y la Administración Zonal Eloy Alfaro, vienen implementando la estrategia integral con la comunidad para lograr espacios promotores de salud, entre ellos Mercados Saludables.

Se han realizado varias reuniones con líderes barriales de los alrededores del Mercado de Solanda para la conformación del grupo gestor comunitario, quienes realizaron el levantamiento de información para lograr la certificación comunitaria como mercado promotor de la salud.

El año anterior, el mercado de San Francisco obtuvo su reconocimiento comunitario de salud. En esa oportunidad los comerciantes del centro de Quito cumplieron con los indicadores propuestos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y el Ministerio de Salud.

La Secretaría Metropolitana de Salud, durante septiembre del año anterior, realizó un diagnóstico institucional identificando que el mercado de Solanda cumplía con apenas el 42% de los requisitos. Conforme a este diagnóstico se ejecutó acciones correctivas bajo acuerdo con los comerciantes y la población que acude al centro de abasto hasta llegar al cumplimiento del 80% de los requisitos exigidos.

El trabajo en salud que se implementó para llegar a este porcentaje incluyo varias acciones, entre estas:

· Evaluación y diagnóstico del Municipio y de la comunidad al mercado.
· Control Médico completo a los comerciantes previos a la entrega del certificado médico ocupacional.
· Control permanente de los alimentos preparados que incluyen toma de muestras y análisis microbiológicos de alimentos y capacitación in situ a los comerciantes.
· Identificación de factores de riesgo para deteccion oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles.
· Trabajo en prevención ypromoción en VIH/Sida
· Capacitación sostenida en asociatividad, buen trato al cliente, comercialización saludable.

El cumplimiento de los indicadores en el Mercado de Solanda ha motivado a la comunidad para la entrega del Certificado como “Mercado, Promotor de la Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.