Concluyó Encuentro Nacional de GADs en la Casa Saber Pega Full

“Nos ha gustado mucho el Encuentro Nacional de GAD, sobre todo la metodología de la Casa Saber Pega Full de Quito para la promoción de sus servicios de salud para adolescentes, creo que es una experiencia única a nivel nacional; y, vamos a gestionar con las autoridades para que el próximo encuentro sea en Esmeraldas”, afirmó Kathia Cuero del GAD de Esmeraldas.

Como el comentario de Kathia Cuero, la gran mayoría de participantes coincidieron en señalar que les fascinó las instalaciones de la Casa Saber Pega Full y los servicios que ofrece a los adolescentes. Además, que este tipo de encuentros deberían realizarse en cada uno de los GAD, porque es muy enriquecedor. También hubo tiempo para agradecer la calidez y el afecto con el que fueron tratados todos los participantes.

En el Encuentro se cumplió con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes y estrategias en el abordaje de la salud integral para adolescentes y promover la participación de los delegados juveniles y sus técnicos. Se trabajó en cuatro mesas temáticas: Sexualidad responsable, prevención de adicciones, prevención de violencia de género y emprendimientos juveniles.

En esta oportunidad se conoció experiencias como el trabajo que realiza el GAD de Lago Agrio, donde se crearon proyectos, como: Yo pasó mi tiempo libre con mi guitarra, Lago Agrio te quiero, Yo bailo en mi tiempo libre, en éste último lleva a los jóvenes a concursar y hay un ganador y premios, sobre todo a hacer buen uso del tiempo libre y alejar del consumo de las drogas.

Además el encuentro permitió conocer las necesidades y propuestas desde la visión de los adolescentes, para establecer alianzas estratégicas de apoyo mutuo entre los GAD, quienes trabajan con proyectos juveniles y aquellos que quieren replicar la experiencia de la CSPF.

Como señaló, Leida Armijos de Lago Agrio, “estuvo muy bonito y muy fortalecedor. Es importante tener este tipo de encuentros porque las experiencias sirven de guía para poder aplicar en otros GADs”.

Como un compromiso de honor quedó planteado la idea de realizar el próximo Encuentro Nacional de GAD 2019: Intercambio de Estrategias en salud integral para adolescentes, Saber Pega Full 2019, en la Casa de las Juventudes del GAD de Esmeraldas.

Participaron delegaciones de Sucumbíos, Tena, Archidona, Puyo, Esmeraldas, San Lorenzo, Espejo, Cotacachi, Portoviejo, Otavalo, Pelileo, Riobamba, Latacunga, Rumiñahui, Pedro Moncayo, Pujilí, Eloy Alfaro, Ibarra y organizaciones como Kimirina, FONAKISE de Lago Agrio y Escuela Politécnica de Chimborazo –ESPOCH-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *