Coches de madera pasaron la prueba el primer día de competencia

En la calle Las Casas, desde la calle Villavicencio hasta La Isla, este sábado 24 de noviembre, arrancó las tradicionales carreras de coches de madera “Jorge Aguilar Veintimilla”, nombre de quien fuera el creador de estas competencias desde 1973. Desde las 8 de la mañana, los  niños se convirtieron en expertos pilotos de sus bólidos en las 10 largadas que dio el alcalde Mauricio Rodas y la Reina de Quito Daniela Almeida.

Cientos de personas se ubicaron a lo largo de la calle Bartolomé  de Las Casas para observar las competencias. Más de 150 uniformados colaboraron en la seguridad, primeros auxilios. Además 10 Mini Austín abrieron la competencia en la parte alta de la calle.

El alcalde Mauricio Rodas manifestó que en la Plaza San Francisco se hizo el pregón dando inicio a las fiestas con más de 220 eventos como los tradicionales coches de madera, desfiles de la Confraternidad, el festival del Pasacalle, el Cantor de Mi Parroquia, Seis Quitonías con artistas nacionales e internacionales, en el sur, centro, norte, Calderón y el valle de los Chillos. El 5 de diciembre se hará la noche de plazas, habrá gastronomía y artesanías.

“Felicito a Marco Aguilar porque hace 45 años se dedica a organiza la carrera de coches de madera en diferentes categorías para niños y niñas”, señaló el Burgomaestre.

Marco Aguilar, organizador, informó que en esta ocasión vienen los competidores de Pelileo, Ibarra y Cayambe. Hasta el momento 55 inscritos y sigue creciendo la lista. Hay tres categorías que van de 6-9 años con coches de 60 libras, de  10 a 12 años con coches de 80 libras y de 13-16 años con coches de hasta 100 libras. Los premios: al primer lugar 500 dólares, trofeo, medalla y diploma, segundo lugar 300 dólares y el tercero recibirá 200 dólares. También ha una categoría de niñas con 8 corredoras. El primer lugar obtiene 200 dólares, trofeo, diploma y medalla.

Lucila Valencia manifestó que su familia participa desde hace 46 años y ya hay algunos campeones en sus nietos y sobrinos. “es una forma de desestresarse y participa toda la familia desde la construcción del coche. La gente debe incentivar a los niños para que compitan en los coches o en cualquier otra opción deportiva.

Datos de los coches

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, contribuye con la planificación y ejecución de las carreras desde el año 2014, fomentando la unión de familias, vecinos y barrios, generando el espacio de encuentro y complicidad de la buena vecindad, de historias y aventuras durante las fiestas de Quito.

La segunda carrera se desarrollará el jueves 29 de noviembre a partir de las 19:00 en la calle Río de Janeiro en el tradicional barrio de San Juan, desde la calle Nicaragua hasta la calle Venezuela. Previo a la largada de coches, los ex alumnos de la banda del colegio Mejía realizarán un desfile por esta vía.

Hasta 2015 la competencia final se realizó en la calle Mejía, desde la López hasta la Venezuela, sin embargo, por los cambios que adquiere la ciudad y su nueva fisionomía se cambió la ruta de la tercera competencia, que en esta ocasión será el sábado 1 de diciembre en la calle Las Casas, desde la Villavicencio hasta La Isla, a partir de las 8 de la mañana.

Para inscribir a sus niños en estas divertidas competencias puede hacerlo acercándose a las instalaciones de los organizadores en las avenidas García de León 144 y América, deberá llenar el formulario de inscripción y presentar una identificación del participante. Además, comprometerse a que el día de las carreras asista con todas las protecciones necesarias para resguardar la seguridad de los niños, es decir: casco, coderas, rodilleras, canilleras, protección para el pecho, guantes y botines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *