Te Deum, ceremonia religiosa en agradecimiento a la Virgen de la Merced

La mañana de este martes 27 de noviembre, el Municipio de Quito, en la Iglesia de la Merced, realizó la tradicional misa del Te Deum, al celebrar los 484 años de Fundación de la Ciudad. Fue presidida por el Obispo castrense René Coba, en representación del Arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez.

En esta ceremonia religiosa participaron el Alcalde Mauricio Rodas, su esposa María Fernanda Pacheco, concejales, la Reina de Quito, Daniela Almeida, y su Corte de Honor, representantes de las Fuerzas Armadas, estudiantes de colegios, invitados especiales y ciudadanos en general.

Desde el Palacio Municipal, los estudiantes de colegios municipales y particulares efectuaron una calle de honor enarbolando las banderas de Quito y del Ecuador. Mientras que al ritmo de la Banda Municipal, el alcalde Mauricio Rodas acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco, la Reina de Quito y los concejales municipales avanzaban por la calle Chile hasta llegar a la iglesia de La Merced. Los estudiantes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, realizaron una calle de honor acompañados por la banda de esta institución.

A las 10:00 se dio inició la ceremonia religiosa. La Banda Sinfónica acompañó con su repertorio. Se dio lectura a la Ordenanza Municipal, la Eucaristía, la homilía y la entrega el cirio pascual fue colocada por el alcalde Mauricio Rodas. El incienso fue puesto por el obispo Coba en el brasero, mientras se escuchaban cánticos como el Te Deum.

Acompañaron en la misa delegaciones de los colegios Fernández Madrid, Sebastián de Benalcázar, Nuestra Señora de la Merced, Sagrados Corazones Centro, Unidad Educativa la Providencia y Unidad Educativa San Fernando.

Luego de la celebración, el alcalde Mauricio Rodas, indicó que Quito Patrimonio de la Humanidad, tiene el honor de ser la única ciudad del mundo que mantiene esta tradición y realiza una ceremonia cada año de acción de gracias a la Virgen de la Merced, con el nombre de Te Deum, como preludio de las Fiestas de Quito.

Señaló que con esta celebración damos gracias a la Virgen de la Merced por proteger a la ciudad y a los quiteños. Este año es especial porque se celebra el Jubileo por los 800 años de la Orden Mercedaria y porque también se celebra el 40 aniversario de la declaratoria de Quito como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Burgomaestre hizo un llamado a los habitantes del Distrito para que esta fiesta sea la ocasión para refrendar el compromiso de cuidar a Quito, de generar una buena vecindad, proteger lo que nos pertenece y mantener nuestras tradiciones históricas, pero también proyectar a la ciudad hacia la modernidad y el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *