Quito un referente de bares escolares saludables

Anita León,  Administradora del Bar Escolar de la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito, espera a los visitantes extranjeros. Lista con su uniforme del proyecto Pilas con las Vitaminas y acompañada de frutas y verduras en su bar renovado, saluda diciendo “Bienvenidos a Guayllabamba, conozcan nuestro bar sano y divertido”.

Mariana Espinosa, representante de Vital Strategies, Alexander Castillo, Subsecretario de Salud en Cali y el Jaime Delgado, ex diputado de Perú, junto a las autoridades de Salud y Educación del Municipio de Quito, recorrieron los bares escolares de los planteles educativos municipales. Pudieron observar la variedad de alimentos nutritivos que se expenden en estos espacios.

Al interior del establecimiento, los niños se apremian por hacer fila y conseguir su refrigerio. Con precios muy económicos los escolares y adolescentes adquieren frutas, jugos, porciones de chocho, tostados, choclos, entre otros.

Las chirimoyas dispuestas en la mesa revelan una serie de presentaciones de refrigerios saludables. Los administradores de bares, tras recibir capacitación en nutrición, inocuidad y merchandasing han mejorado las presentaciones de los alimentos, por ejemplo, se han desarrollado prácticas de cocina creativa como: ensaladas de frutas dispuestas en cáscaras de piñas, pinchos de frutas, figuras con alimentos, elaboración de loncheras saludables similares a box lunch para niños, niñas y adolescentes.

Los espacios han sido mejorados, desde el almacenamiento de alimentos, disposición, fachada e incluso se han gestionado lugares para compartir los refrigerios.

Acompañadas de rótulos con mensajes de nutrición, pizarras para escribir sus promociones y piezas gráficas como habladores para identificar al proyecto y a los alimentos saludables, el rostro de las vendedoras muestra una sonrisa, el dinamismo para atender a todos los estudiantes es apremiante, la creatividad principalmente de mujeres refleja su interés en la nutrición y la salud.

Conforme avanza la mañana, el apetito llama la atención de los visitantes, haciéndose partícipes de la degustación de postres saludables y preparaciones de comida nacional. Mariana Espinosa, representante de Vital Strategies indica “Principalmente, el antes y el después del bar es interesante, vemos productos con alto nivel nutricional, me llama la atención que es muy poco el porcentaje de productos ultraprocesados, casi todo lo que se vende son preparaciones elaboradas en el instante sin preservantes y sobre todo una fortaleza que vemos es tener espacios atractivos para la comunidad educativa”.

En la visita integrada por Alexander Castillo, Subsecretario de Salud en Cali y el Jaime Delgado, ex diputado de Perú, respectivamente manifiestan: “Estoy gratamente sorprendido del acompañamiento estético que han logrado, el entorno agradable influye en el consumo de alimentos. Así como lo hacen las grandes marcas de productos procesados para incidir en la compra, veo avances en la presentación del bar y alimentos, son muchas las acciones de promoción y difusión que tienen en el proyecto”; “Han logrado sintonizar la oferta con la demanda, la comida saludable se muestra como rica, divertida y saludable, es una buena experiencia para compartir”.

Una hora más tarde la comisión de visita es recibida por estudiantes en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, quienes son partícipes de una feria de promoción de salud. En el recorrido por el bar de esta institución, el administrador José Bonilla,  cuenta la historia de que muchos padres de familia han tomado contacto para que el prepare un menú diario para sus hijos. La confianza aumenta entre actores. “A través de mensajes yo indico el menú a los padres de familia y preparamos en el bar el menú para los estudiantes, trabajamos en la presentación de los productos, de acuerdo a los requerimientos y necesidades por ejemplo, el jugo natural lo expendemos en botellas, trabajamos en packaging”. En este recorrido se verifica cocina, punto de expendio, patio e incluso un pequeño huerto que los estudiantes construyen.

El proyecto Pilas con las Vitaminas desarrolló el pasado 22 de noviembre el Encuentro Internacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, continuando con una visita a las instituciones intervenidas el 23 de noviembre. Representantes y autoridades de las ciudades de Cali y Lima fueron retroalimentados por la comunidad educativa sobre el proyecto, recogieron experiencias para considerar dentro de sus intervenciones. Estas ciudades forman parte de Parthnership for Health (Alianzas Saludables) e implementarán bares o tiendas escolares saludables en su territorio.

Pilas con las vitaminas interviene en seis instituciones educativas municipales y beneficia a 13.000 niñas, niños y adolescentes. Durante este año lectivo se ha trabajado en programas de capacitación y el fortalecimiento de espacios que incentiven el consumo de alimentos saludables y que desmotiven el consumo de sal y azúcar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *