Educadores de América Latina conocen sobre el Bachillerato Virtual

Un grupo de educadores de Bolivia, Cuba, México y Perú, visitaron la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para conocer la implantación del Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico (BDAT-BVI) y el impacto que ha tenido en la población joven y adulta.

Esta reunión, organizada por la Fundación Intercultural Guanchuro, se dio como parte del recorrido del IV Encuentro Andino de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), evento internacional que aborda el tema de “La EPJA como factor de la agenda 2030”.

La delegación fue recibida por María José Viteri, Directora Metropolitana de Inclusión Educativa, quien y compartió la experiencia del BDAT-BVI, desde sus inicios hasta sus actuales logros.

Además se realizó un conversatorio dinámico entre los diferentes participantes, se abordaron temas como la metodología para la elaboración de contenidos, implementación  del plataforma de educación virtual, los recursos que el docente utiliza y se hizo un énfasis especial sobre el cumplimento de la  normativa del Ministerio de Educación.

De esta manera el grupo de educadores internacionales, que trabaja en la educación de jóvenes y adultos, pudieron conocer la exitosa experiencia del Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico que el Municipio ha implementado en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Así también el equipo municipal pudo conocer los diversos modelos educativos que se manejan en otros países, de los cuales recibieron una amplia información que constituirá en un referente para futuros proyectos locales.

Jimena Salcedo, Coordinadora de la oferta señalo: “En esta reunión los aliados internacionales pudieron conocer nuestro trabajo y a su vez nosotros nos nutrirnos de otras metodologías, que potencian nuestras actividades académicas en beneficio de los estudiantes”.

Ángel Ramírez, presidente de la Fundación manifestó:” Dentro de la Fundación consideramos valioso este proyecto y sus resultados y por eso creemos que debe exportarse. Este modelo educativo se alinea con nuestro objetivo de cómo vamos a enrumbar la educación para jóvenes y adultos dentro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido felicitamos a la Secretaría porque conocemos la experiencia y trabajo de este proyecto”

Corina Martínez consultora de México indico: “Este modelo es muy bonito y sobre todo integral, es muy importante la parte académica y todo lo que se enseña, pero uno del plus que encontré es que está muy aterrizado a la vida y a las necesidades de las personas. Adicionalmente los cursos y temas complementarios permiten que su círculo se cierre con elementos útiles y eso tiene un significo distinto.  Aquí no es voy a la escuela, sino voy a un lugar donde me entienden y me ayudan”.

En este evento los estudiantes pudieron exponer a los visitantes sus experiencias y las ventajas que este modelo educativo les ha brindado, con el cual retomaron sus estudios y por ende sus proyectos y sueños de vida.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deportes mantiene un convenio con la Fundación Intercultural Guanchuro, con la cual ha coordinado el desarrollo de varios eventos de capacitación, en temas de turismo comunitario y economía solidaria, los cuales fortalecen el proceso educativo de este grupo estudiantil.

Con esta visita se estrechan nuevos lazos de amistad y trabajo entre países hermanos, que consolidarán aportes y proyectos, para juntos impulsar un sistema educativo inclusivo regional, de la base de un modelo educativo quiteño.

Un comentario sobre “Educadores de América Latina conocen sobre el Bachillerato Virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *