10 prácticas sostenibles y responsables fueron reconocidas

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social reconoció el trabajo realizado por diez iniciativas de prácticas sostenibles y en su primera edición con el reconocimiento ‘Quito Sostenible y Responsable’.

En la convocatoria postularon 81 iniciativas, las que están enfocadas en las temáticas de: Comercio Justo, Producción Responsable, Consumo Responsable, Derechos Humanos, Convivencia Comunitaria y Conservación de la Cultura.

“Estoy muy emocionada, no sabía que habíamos ganado y bueno creo que es una iniciativa muy importante que hay mucha gente, desde la sociedad civil, en diferentes áreas que está construyendo una ciudad diferente que está apostando por los proyectos auto gestionados y estos reconocimientos visibilizan el trabajo, en este caso, es un impulso, una motivación para seguir haciendo nuestro trabajo rescatando nuestro patrimonio con estos guardianes de la cultura que tiene la ciudad de Quito y el ecuador”, señaló Giovanna Valdivieso, del proyecto “Sueño Yumbo”, ganadora en la categoría Personas Naturales, en la temática de Conservación de la Cultura.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en cada una de las temáticas. Los postulantes pasaron por diferentes filtros de calificación. El reconocimiento busca destacar proyectos o iniciativas innovadoras enmarcadas en prácticas de Responsabilidad Social y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

El CMRS por medio del reconocimiento busca mapear iniciativas ciudadanas y buenas prácticas de Responsabilidad Social, para difundirlas e incidir para que más grupos en la ciudad las repliquen y modifiquen sus comportamientos productivos y personales, para ser corresponsables con la construcción de un Quito Sostenible y Responsable.

Ganadores:

Categoría Asociaciones Sociales en la temática Conservación de la Cultura, en esta temática se produjo un empate técnico los galardonados son: Asociación de Producción Agrícola Vida y Semillas ‘ASOVISEMI’ y el Centro Cultural Artisteca –Semillero del Cambio-.

Vida y Semillas rescata y difunde las semillas ancestrales propias de la zona y de nuestra cultura a través del intercambio y rescate de saberes ancestrales, la educación lúdica, el cuidado del ambiente y el buen uso del tiempo libre de las personas.

El Centro Cultural Artisteca –Semillero del Cambio-, facilita la experimentación, apreciación, producción y perfeccionamiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Incentiva el desarrollo de la creatividad, autoestima, pensamiento crítico y capacidad de expresión de los participantes.

Categoría Consumo Responsable: el ganador fue Super Foods Ecuador, esta iniciativa es es un concepto, una experiencia que busca la transformación de las personas hacia una vida saludable, incluye dentro de su cadena de valor a productores orgánicos que proveen de alimentos que rescatan las raíces alimenticias y generan trabajo en un sector vulnerable.

Categoría Producción Responsable, ganadora la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral (CDI), genera capacidades locales, fortalece la organización y fomenta emprendimientos comunitarios para mejorar las condiciones de vida de las familias, su seguridad alimentaria y nutricional, comercio justo, mediante una metodología de trabajo enfocada en el modelo de Economía Popular y Solidaria.

Categoría Derechos Humanos, Red de Mujeres Líderes, presta servicios de la economía popular y solidaria, asocia a mujeres profesionales para brindar capacitación a otras mujeres, madres de familia, cabezas de hogar, principalmente de la parroquia de Conocoto y del Valle de Los Chillos en temas de desarrollo económico. Esta iniciativa pretende empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género.

Categoría de personas naturales, temática de Consumo Responsable, Huella Verde fue la ganadora; es un eco emprendimiento que reemplaza el modelo tradicional lineal de uso de vajilla desechable en patios de comida por uno que emplea vajillas y cubiertos (elaborados en cerámica, vidrio, metal) que pueden lavarse y reutilizarse, esto reduce el consumo de desechables plásticos y su impacto en el ambiente y salud.

Categoría de Personas Naturales, en la temática de Comercio Justo, obtuvo el reconocimiento el Centro Cultural Vivencial Raiz.EC, transmite valores ancestrales mediante la venta de productos de comercio justo, de una red de artesanos que viven en el sector del aeropuerto de Quito.

Categoría de personas naturales, en la temática de Producción Responsable, el ganador fue el emprendimiento Ánima Papel Reciclado. Desarrolla un producto artesanal con base en el papel reciclado, que permite fortalecer y desarrollar la creatividad en niños desde los 3 años en adelante.

Categoría de Personas Naturales, en la temática de Conservación de la Cultura, ganador Sueño Yumbo – títeres y patrimonio; investiga, crea y difunde obras de títeres sobre las memorias de personas detentoras del patrimonio cultural inmaterial, las que son compartidas con mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Categoría de Instituciones Educativas, en la temática de Convivencia Comunitaria, obtuvo el reconocimiento la Universidad de las Américas UDLA, por su proyecto ‘creación de contenidos audiovisuales educativos para población en situación de vulnerabilidad’. Se encarga de sensibilizar a la comunidad frente a problemáticas sociales como el maltrato, abandono y callejización, a través de contenidos de animación en colaboración con una fundación aliada.

Más información llamando al teléfono 398-9000 extensión 2205.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *