Alcalde entregó llaves de los nuevos recolectores a conductores de EMASEO

La mañana de este lunes 3 de diciembre, en la Plaza Cívica Quitumbe, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó las llaves de los primeros 19 nuevos vehículos recolectores de basura a los conductores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) quienes se encargarán de manejo de esta flota que forma parte de los 54 vehículos adquiridos al consorcio nacional RECOBAQ.

El Burgomaestre dijo que hoy se cumple el compromiso asumido con los quiteños de renovar la flota de recolección de desechos y así poder llegar a ofrecer el servicio de calidad que los habitantes del Distrito lo merecen. Los 19 vehículos brindarán servicio de manera inmediata.

El Alcalde Rodas al referirse a la nueva flota, indicó que llegaron los primeros 19 vehículos; a mediados de diciembre llegará otro grupo de 10 vehículos, y hasta finales de diciembre habrán llegado 4 vehículos de recolección de carga lateral. Se incluye la incorporación de 14 cajas compactadoras que permitirán rehabilitar 14 vehículos de carga lateral para así completar los 54 vehículos adquiridos con tecnología de punta para brindar el servicio que la ciudad requiere.

Dijo que “estos vehículos serán operados por los trabajadores de EMASEO EP, así se les garantiza los derechos laborales. Ellos reciben capacitación sobre el manejo de estos vehículos”. Hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye en la limpieza de la ciudad y no arroje basura a la calle, respete los horarios de recolección, utilice adecuadamente los contenderos de basura, no arrojando en ellos escombros, ni materiales de construcción.

El costo total del contrato es de 73 millones de dólares más IVA, para los 5 años, y permitirá recoger aproximadamente 590 000 toneladas por año, equivalente al 75% del total de residuos que EMASEO EP recoge cada año.

Durante los próximos 5 años, el contratista asumirá todos los riesgos asociados a la operatividad de los recolectores de esa flota, sin costo adicional para EMASEO y que tiene que ver con la habilitación de talleres, unidades de auxilio mecánico en ruta, repuestos, neumáticos, recolectores de reposición, mantenimiento de los equipos, sistemas de monitoreo y seguros.

El Gerente de EMASEO EP, Juan Neira, indicó que la adquisición de los vehículos es de 15 millones financiados íntegramente por los proveedores, eso se tendrá que pagar por 5 años.

Indicó que en la actualidad el costo para levantar una tonelada de basura es entre 65 y 92 dólares, con la incorporación de esta nueva flota y el cambio en el modelo de gestión ese precio bajará a 41 dólares por toneladas ello significará un ahorro de 7 millones de dólares para bien de la población de Quito y permitirá mejorar las condiciones de la flota anterior.

Con los nuevos vehículos se recogerá el 75% de la basura que se produce en Quito y con la flota antigua de EMASEO EP se recogerá el 25% restante y se atenderá en la limpieza, lavado y barrido de los espacios públicos.

“Con las 260 rutas que tenemos diseñadas tanto con la flota nueva que entra en servicio y la flota antigua se podrá atender en mejores condiciones la recolección de basura de Quito” agregó.

Luis Zuquillo, Secretario General del Sindicato de Conductores de EMASEO EP, tras agradecer a las autoridades municipales por la gestión realizada al adquirir la nueva maquinaria, dijo que los trabajadores están de acuerdo con la compra de la maquinaria que es su sustento y patrimonio de la empresa. “Como trabajadores estamos prestos para dar el servicio porque la ciudadanía nos está pagando y con esta nueva maquinaria serviremos eficientemente a la ciudad.

La estabilidad laboral de los 1400 trabajadores está garantizada, dijo Zuquillo, al señalar que más de 200 conductores reciben capacitación en la Universidad Internacional. “Debemos estar al día con la tecnología porque estas unidades son automáticas”.

Nueva Flota Vehicular

Son 20 camiones IVECO con cajas Econovo de carga posterior, de 25 yardas cúbicas; 16 camiones IVECO con cajas Econovo de carga posterior, de 20 yardas cúbicas. Todos equipados con lifter o levanta-contenedores para sustituir paulatinamente la recolección a pie de vereda con levante de tachos o mini-contenedores con capacidad entre 120 y 770 litros. También vienen 4 camiones nuevos IVECO, con cajas AMS para carga lateral, de 19 m3; y 14 cajas AMS nuevas que serán montadas sobre los chasis DAF de EMASEO, debidamente repotenciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *