Quito ya cuenta con un ‘Museo Escuela del Pasillo’

Con serenata fue recibido el presidente del Ecuador Lenin Moreno quien inauguró y entregó a la ciudad, este lunes 3 de diciembre, el Museo Escuela del Pasillo, construido e implementado por el Gobierno Nacional en una edificación patrimonial que data de 1907, ubicada en la esquina de las calles García Moreno y Bolívar. En el acto estuvo presente el alcalde Mauricio Rodas.

El Burgomaestre Mauricio Rodas indicó que, desde este lunes 3 de diciembre, Quito cuenta con un nuevo espacio para resaltar el valor del pasillo, ritmo emblemático de los quiteños. “estamos muy contentos con la entrega de este Museo del Pasillo por parte del Gobierno Nacional y que enriquecerá la red de museos con que cuenta nuestra ciudad y esto es parte del homenaje a Quito por sus 484 de Fundación”.

El Presidente Lenin Moreno indicó: “Este es un regalo para los ecuatorianos y a Quito por sus fiestas pero es además un espacio para resaltar el valor de los artistas nacionales que con sus creatividad y pasión mantienen viva nuestra música”.

El Presidente Moreno indicó que una de las mayores alegrías que puede tener un mandatario es la oportunidad de inaugurar un museo tan valioso para el patrimonio nacional del Ecuador representado en el pasillo y espera que en el menor tiempo se declare al pasillo a nivel mundial como patrimonio cultural de la humanidad.

El Mandatario ecuatoriano indicó que este singular museo está distribuido en las tres plantas de esta edificación que en sus primera planta la primera frase con la que se toparán los visitantes dice: “La tradición no es la veneración de las cenizas sino la transmisión del fuego”, de Gustav Mahlerdio recibe a los asistentes y unos pasos más adelante se muestra una botella-silbato, el canto del Jahuay, y la vihuela de Santa Marianita de Jesús.

Un arpa, una glorieta y banda de pueblo y ahí sobresale la escultura de Pepe Jaramillo en balcón costeño ofreciendo una serenata. Cerca está una cabina de radio Quito donde está el dúo Benítez y Valencia y en las paredes acetatos de 1910 de los sellos: Víctor, Preciosa Récord y la Favorita adornan el lugar

En el segundo piso destaca la estatua de Carlos Rubira Infante uno de los compositores más importantes del Ecuador, creador del tradicional tema el Aguacate.

En esta noche el Gobierno de Lenin Moreno a través de La Cancillería entregó la medalla Orden de Gran Caballero a 16 artistas que interpretan pasillos: Fanny López Ron, Mercedes Mendoza Suasti, Héctor Jaramillo, Segundo Bautista, Amelia Martín (Consuelo Vargas), Fresia Saavedra, Roberto Calero, Luis Guevara, Nicolás Fiallos, Fausto Galarza, Adriano Coronado, Osvaldo Ayala Bonilla, Julio Bonilla, Naldo Campos, Guillermo Rodríguez y Gonzalo Godoy.

En la segunda planta están presentes los bustos de grandes compositores e intérpretes del pasillo de la talla de Francisco Paredes Herrera, Carlos Amable Ortiz, Benigna Dávalos y del gran Julio Jaramillo. Una singular ambientación da cuenta de que entre los años 40 y 70 artistas mestizos se disfrazaban de indígenas para interpretar música ecuatoriana. Ahí se destaca la presencia del trío Los Brillantes, las hermanas Mendoza Suasti, del dúo López Ron y el Conjunto Universitario entre otros.

En la zona de los guitarristas están las estatuas de Carlos Rubira Infante, Carlota Jaramillo, Carlos Bonilla, Homero Idrovo, Carlos Regalado, Olimpo Cárdenas y una réplica de la guitarra de Luis Alberto San Pedro, el primer aparato eléctrico hecho en Ecuador; y las guitarras del maestro Sergio Bedoya y de los artistas de los 50, 60 y 70.

El tercer piso cuenta con aulas, pizarrones, pues desde octubre de este año la Escuela del Pasillo ofrece clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *