Proyectos sociales se llevan a cabo en La Mariscal

La comunidad de La Mariscal, a través de sus Asambleas Barriales, priorizó tres proyectos sociales en el marco de Presupuestos Participativos: Proyecto Integral y Ciudadano Parroquial La Mariscal, Proyecto Mariscal Segura e Informada y Proyecto El Guambra por los Guambras. Dentro de éstos se ejecutará el componente cultural que tiene el objetivo de recuperar los espacios públicos generadores de inseguridad en la zona, a través del arte como herramienta.

Es así que se aplicará la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), un planteamiento multidisciplinario para disuadir a la delincuencia mediante el diseño del entorno urbano, promoviendo el “Mantenimiento, Readecuación y Recuperación de Espacios Públicos”, parte del mismo es la implementación de activaciones culturales para la apropiación y recuperación del espacio.

Se ejecutará un trabajo conjunto con la organización comunitaria y las instituciones municipales, a fin de contar con espacios adecuados para el encuentro y la integración de la ciudadanía, el fortalecimiento de las actitudes y prácticas de la comunidad de La Mariscal, el incremento de la participación cívica, la recuperación del sentido de vecindad, el apropiamiento de lo público, la cultura cívica y la solidaridad local, así como la corresponsabilidad ciudadana.

La agenda ha sido planteada de la siguiente manera: 1. En el marco de las Fiestas de Quito, se rescatará la Minga de la Quiteñidad, por tanto, el 6 de Diciembre de 2018, de 10h00 a 12h00, se realizará la Mega Minga Cultural Mariscaleña en los puntos a regenerarse. Se invita a la comunidad a ser parte de esta actividad que fortalece la pertenencia e identidad. 2. Del 6 al 10 de diciembre se realizará el adecentamiento de los lugares generadores de inseguridad (pintura de murales) y activaciones culturales con artistas y promotores culturales. 3.

El 10 de diciembre de 2018, se realizará el cierre de la Mega Minga Cultural Mariscaleña, el cual iniciará con la Feria Temática en la Av. Amazonas y Veintimilla desde las 10h00 a 12h00, con el objetivo de fomentar la visión de una Mariscal integral: gastronómica, lúdica, artesanal y cuidadosa del ambiente.

Se desarrollará un evento interactivo con la presencia de chefs de la zona quienes prepararán exquisitas recetas con el público y degustarán la oferta culinaria de la zona. Contaremos con un grupo lúdico recreativo para niños quienes con obras de teatro, juegos y mucha diversión compartirán con el público y niños la alegría de ser y volver a la niñez.

Tendremos también un grupo de artesanos para compartir el desarrollo de sus productos; finalmente tendremos un grupo de jóvenes que realizarán el taller de máscaras con material reciclable, los cuales serán entregados al público. Invitaremos al público a visitar la “Ruta de Murales” que se pintaron en los puntos críticos de la zona. Terminaremos en el Parque Julio Andrade con el Concierto Artístico Cultural desde las 12h00 a 15h00, donde los artistas/muralistas entregarán simbólicamente sus obras a la comunidad Mariscaleña mediante la representación de los presidentes de las Asambleas Barriales, para que lo cuiden y se apropien de este importante aporte.

 Se desarrollará en este mismo espacio la exposición artística de los trabajos realizados por los muralistas a fin de motivar su arte y valorar el talento de la zona. El mismo 10 de diciembre de 2018, se activará en la Plazoleta El Guambra el Festival Lúdico “El Guambra por los Guambras” con el objetivo de revitalizar la plazoleta de “El Guambra” como un espacio vital de encuentro, para que sea un punto de atractivo turístico; y potenciador de la cultura a través de activaciones artísticas-culturales, que posicionen a este espacio como el centro de la vida comunitaria. Se hará la entrega del mural en 3D a realizarse en la plazoleta.

Tendremos el festival de pintura para niños, pinta caritas, inflables, títeres y muchos más! LUGARES A EJECUTARSE LA MEGAMINGA: (PINTURA DE MURALES) 1. 6 de Diciembre y 18 de Septiembre. 2. 6 de Diciembre e Ignacio de Veintimilla. 3. Joaquín Pinto y Reina Victoria. 4. Joaquín Pinto y Juan León Mera 5. 9 de Octubre y Luis Cordero 6. Luis Cordero, entre Av. Amazonas y Foch. Toda la comunidad está invitada a participar de estas iniciativas que salen desde las necesidades ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *