24 proyectos sociales se ejecutaron en la zona La Delicia

1371 líderes y lideresas de la zona La Delicia decidieron sobre los proyectos sociales que se ejecutarían entre 2017 y 2018, como parte del proyecto Presupuestos Participativos.

Es así como se da cumplimiento a la Ordenanza 102, al destinar más de USD 500 mil para la ejecución de 24 proyectos sociales, entre los que se encuentran capacitaciones, implementación de áreas infantiles y juegos inclusivos, apoyo a proyectos culturales, ferias y exposiciones, entre otros.

Uno de ellos fue Ubuntiando Pisullí, una propuesta de los Colectivos Afro, de la zona La Delicia, cuyo objetivo fue visibilizar a este pueblo, mediante el conocimiento y la difusión de sus vivencias, su trabajo y sus aportes al fortalecimiento del tejido social, de esta ciudad y de la sociedad ecuatoriana.

“Queremos incentivar a los moradores del Noroccidente de Quito a vivir su identidad cultural y el orgullo que debemos sentir al ser parte de este pueblo, queremos que la comunidad conozca nuestra historia y los personajes afrodescendientes, que con esfuerzo y sabiduría hicieron de nuestros barrios el Palenque del convivir humano”, indica Alba Pavón, lideresa Afroecuatoriana.

Como parte del proyecto se dictaron 2 talleres, se realizaron 2 exposiciones fotográficas y 2 festivales artísticos. Las organizaciones comunitarias que lideraron este proceso fueron Yowa, Con Alma Africana y Flor Africana, de los barrios Jaime Roldós, Camino a la Libertad y Pisullí.

Seguro muchos disfrutaron de los platos tradicionales, que se expusieron en la feria gastronómica desarrollada en agosto de 2018, uno de ellos fue la menestra de guandul o fréjol; así mismo la presentación de la vestimenta tradicional, donde cada pliegue y color muestra lo que fue la ruta de escape de la esclavitud, de sus antepasados.  Los bailes y la música cadenciosa también fueron parte de la muestra.

Por otra parte, la parroquia Nono ejecutó capacitaciones a grupos de atención prioritaria; mientras en Calacalí se priorizó la instalación de juegos inclusivos; y en Pomasqui, en cambio, se continuó con las expo ferias turísticas y gastronómicas que convocaron a 6 mil visitantes y beneficiaron a 20 artesanos y varias organizaciones culturales.

“Es el primer año que participo en las asambleas para proyectos sociales, me parece una excelente forma de incluir a los grupos que trabajamos en los barrios, así podemos interactuar con las autoridades y coordinar directamente con el Municipio”, menciona Gloria Espinoza, coordinadora del colectivo YOWA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *