Los juegos tradicionales forman parte de la historia de Quito

Con la participación de 11 equipos, “Los Canasteros” se llevaron el primer lugar por segundo año consecutivo en la Gincana Quiteña que se desarrolló en el parque La Carolina junto al bulevar de la Naciones Unidas el pasado domingo 02 de diciembre desde las 9:00 hasta las 12:30.

En el marco de las festividades por los 484 años de fundación de nuestra ciudad, decenas de asistentes de la Kennedy, Jipijapa, Comité del Pueblo, Atucucho, Cochapamba, El Edén, San Isidro del Inca, Jardines del Inca, parque Italia, Zámbiza y Guayllabamba se dieron cita para participar en la Gincana. Los grupos estaban conformados por vecinos o en algunos casos por familiares.

Es el caso de “Los Canasteros” de la calle De Las Toronjas de San Isidro del Inca. Se colocaron dicho nombre en honor a sus antepasados quienes fabricaban canastos. El grupo estaba conformado por familiares: abuelos, hijos, nietos y primos.

A Rosa María Cóndor le inscribió su nieta. Ella lideró el equipo. “Ojalá Dios quiera podamos ganar, aunque sea en el corazón”,  resaltó Rosita. Para ella estas actividades le ayudan para estar alegre y salir a divertirse.

Antes de iniciar las pruebas muchos de los participantes se mostraban optimistas. Una de ellas era Blanca Benavides del Comité del Pueblo y su grupo “Los Fabulosos”. Sostuvo que es la primera vez que participan y esperan que les sigan invitando y gustosos van a participar.

Después de realizar un precalentamiento cada equipo escuchó atentamente a las instrucciones y reglas de los juegos por parte de los organizadores. Cada uno de los equipos portó un pañuelo como distintivo.

Retos como la torre humana, el juego de la carishina, la vuelta del chulla, el peaje, entre otros, fueron del agrado de los participantes. Cada equipo debía superar no en velocidad sino en cantidad para obtener un buen puntaje.

“Los canasteros” de San Isidro del Inca se llevaron el primer lugar seguidos del equipo que representó al barrio El Edén y el tercer puesto fue para los participantes de Casa Somos Cochapamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *