En salvaguarda del patrimonio arqueológico de Quito

Uno de los objetivos del Municipio de Quito es velar por la conservación de los bienes patrimoniales, de la arquitectura civil del Centro Histórico y de las áreas Arqueológicas ubicadas en el Distrito Metropolitano. Para realizar esta tarea, se encarga al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) la protección y difusión de la diversidad cultural, la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y del patrimonio cultural.

Por esta razón, el IMP viene desarrollando varias actividades técnicas tanto en los museos de Sitio de Rumipamba, La Florida y el de Tulipe como en la reserva arqueológica a su cargo.

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba posee varias unidades de excavación en las cuales se exponen una serie de evidencias arqueológicas como muros de piedra alineados, pisos habitacionales y talleres, concentraciones de cerámica y tumbas; así como evidencia de desastres por eventos naturales que permiten entender el proceso de desarrollo social y tecnológico de las sociedades que se asentaron en este espacio desde el Formativo hasta el período de Integración.

Para la conservación de estructuras, técnicos del IMP dan mantenimiento permanente para evitar la proliferación de vegetación corta y líquenes en piedras y paredes, el aumento de la humedad en los perfiles y el acumulamiento de polvo y suciedad en fragmentos de cerámica expuestos.

De igual manera, una de las competencias de los GAD´s es el registro e inventario de los bienes arqueológicos en las reservas y museos. El IMP, al ser custodio del material cultural de varios proyectos de investigación en el Distrito Metropolitano de Quito, registra e inventaría constante los bienes en la Reserva Arqueológica Rumipamba, con el fin de que se convierta en un lugar de investigación científica y de difusión del patrimonio.

En el Museo de sitio Tulipe, el IMP se encuentra renovando el Guion Museológico para exponer nuevo material cultural en donde se pueda abarcar la comprensión de las diversas sociedades que se asentaron en el Noroccidente de Pichincha, interrelacionando la geografía y medio ambiente, su arquitectura, su organización y distribución espacial.

Adicionalmente en el Museo de Sitio de La Florida los arqueólogos se encuentran inventariado los bienes culturales, además de un proyecto de excavación arqueológica a cargo de Andrés Mosquera, que definirá la secuencia ocupacional y entender de mejor manera el desarrollo cultural del sitio desde el Período Formativo.

Como parte de la gestión de los sitios arqueológicos se está llevando a cabo la delimitación de polígonos que definen áreas monumentales, áreas de amortiguamiento y áreas de desarrollo controlado cuyo fin es la protección del patrimonio arqueológico.

Una invitación a conocer más de cerca la labor del IMP para conservar, salvaguardar y poner en valor el importante Patrimonio Arqueológico. Visite el parque de Rumipamba, el museo de sitio La Florida y el del Centro Ceremonial de Tulipe, de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *