Proyecto Quito a Reciclar se implementó en la cabecera parroquial de Cumbayá

‘Quito a Reciclar’, programa que implementa un sistema diferenciado de recolección de residuos sólidos fue implementado el 5 de diciembre en el sector de Cumbayá. Este proyecto beneficiará a 7.500 habitantes.

El proyecto desarrollado por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y ejecutado por EMASEO EP y EMGIRS EP, busca reconocer, dignificar y formalizar a los recicladores de base o gestores ambientales que se dedican a recuperar residuos en la ciudad.

El lanzamiento del proyecto se realizó conjuntamente con la Junta Parroquial de Cumbayá, la USFQ y la Administración del CEGAM Tumbaco. Estuvieron presentes autoridades, comunidad de la zona, recicladores de base beneficiarios, y demás actores involucrados de la Secretaría de Ambiente, RENAREC, Administración Zonal, entre otros.

Con la colaboración del Proyecto de Innovación Socio-Ambiental (PISA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se trabaja conjuntamente desde el mes de marzo para innovar Quito a Reciclar, en este sector del Distrito.

PISA, es una materia de la USFQ en la que se enseña la metodología de Design Thinking para ser aplicada en proyectos de innovación socio-ambiental. Cinco estudiantes de distintas carreras (economía, arquitectura y ambiente) propusieron, como innovación para el proyecto, la identificación de fundas de reciclaje con stickers. El objetivo es evitar la limitación que se ha presentado en otros sectores del Distrito, en donde la comunidad espera que el Municipio dote de fundas “azules” para almacenar los residuos reciclables.

Conjuntamente con PISA se realizó un acercamiento a la Junta Parroquial de Cumbayá en el mes de mayo; se acordó intervenir con la modalidad a pie de vereda diferenciada en la cabecera parroquial de este sector.

Pormenores

El proyecto beneficiará a 7.500 habitantes y funcionará de la siguiente manera: la recolección diferenciada la realizarán los recicladores de base autorizados con frecuencia de días lunes – miércoles – viernes, en horario de 08h00 a 12h00. Esto se efectuará a través de la recolección al pie de la vereda de fundas con residuos reciclables, previamente separados en cada hogar / comercio.

Igualmente, se intervendrá con 14 recicladores de base, distribuidos en 11 rutas de recolección diferenciada y se espera recuperar 12 toneladas de material reciclable al mes
Límites de intervención:

· Francisco de Orellana (Desde Paseo San Francisco, hasta la Cervecería Nacional
· María Angélica Hidrobo (Desde Paseo San Francisco hasta Alba Calderón)
· Calle Alba Calderón (hasta Cervecería Nacional). Se incluye sector Cristo Rey

2 comentarios sobre “Proyecto Quito a Reciclar se implementó en la cabecera parroquial de Cumbayá

  • el 11 diciembre, 2018 a las 11:20 pm
    Permalink

    Chevere iniciativa pero una pregunta, no pasaba los martes y jueves un camión del municipio exclusivamente para material reciclable en Cumbayá?

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2018 a las 6:42 am
    Permalink

    Interesante iniciativa de reciclaje. Cuándo serà integrado a este sistema el sector de los Miravalles 2, 3 y 4?. Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *