Agencia de Control intensifica operativos de uso no autorizado del espacio público

Con el objetivo de precautelar el orden, ornato y seguridad de la ciudadanía, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), de la Alcaldía de Quito, implementó un Plan de Intensificación de los operativos de socialización, exhortación y sanción a personas que realizan actividades comerciales, sin permisos, en el espacio público o que consumen alcohol en las calles o aceras de la ciudad.

A partir del 1 de diciembre, la AMC está trabajando para que la ciudadanía disfrute al máximo de las festividades, pero de una manera ordenada y segura; en la que no se tengan que lamentar ningún incidente. Diciembre es uno de los meses más intensos para la Agencia, pues se ejecutan más de 30 operativos diarios de socialización, exhortación y sanción a lo largo de la ciudad.

De acuerdo a David Chávez, Supervisor y máxima autoridad de la AMC, el lema de la Agencia es prevenir antes que multar: “Por ello hemos iniciado un proceso de socialización de las Ordenanzas Municipales, para exhortar a la ciudadanía a romper estar círculo vicioso de compra – venta del comercio informal, la entrega de dinero por la limpieza de parabrisas o el cuidado de los autos, entre otros. Nosotros siempre socializamos antes de aplicar sanciones”, añade el Supervisor.

Según una encuesta desarrollada en marzo pasado por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, en Quito existen aproximadamente 11.000 personas que realizan actividades económicas en el espacio público sin estar regularizados. Por otro lado, tras los operativos de control realizados por la AMC en espacio público, se calcula que existen más de 200 personas dedicadas a la limpieza de los parabrisas.

Este tipo de labores informales, a más de afectar al orden y ornato de la ciudad, perjudica a los vendedores que sí cuentan con permisos municipales, genera inseguridad, fomenta la explotación infantil, produce desaseo e insalubridad, expone a los consumidores a tener problemas de salud por las condiciones insalubres de los alimentos que consumen e incluso pueden verse afectados por no conocer la procedencia de los productos que adquiere en las calles.

Por ello, durante los próximos días, la AMC intensificará la socialización de las Ordenanzas municipales y en el caso de no respetarlas se procederá aplicar las sanciones que consisten en multas que van desde los USD 100 hasta los USD 193.

La Ordenanza 332, en su artículo 104, establece que en el caso de los vendedores informales “serán reprimidos con una multa del 0.5 de un salario básico unificado”; es decir USD 193. Por su parte, las personas que realizan actividades como limpieza de parabrisas o cuidado de autos, estos últimos sin los respectivos permisos, serán sancionados con USD 100 y en caso de reincidencia se duplicará la multa; como lo establece la Ordenanza Municipal 201.

“Uno de los factores que genera la informalidad, es la falta de conciencia de la ciudadanía de que al comprar o colaborar a personas en la calle, se genera un círculo vicioso que propicia que más personas repliquen esta problemática. Hay que ser claros en que comprar o colaborar la informalidad no es una ayuda, pues a más de afectar a la ciudad, propicia que quienes desarrollan estas actividades sean sancionadas”, asegura el Supervisor.

La AMC hace un llamado a la ciudadanía a que sea conscientes del daño que produce la informalidad a la ciudad, a las personas que realizan estas actividades no regularizadas y los riesgos a los que se exponen. “Es imposible que construyamos una ciudad más justa, más ordenada y segura sin contar con ayuda de la ciudadanía. Esta es una responsabilidad compartida. Nuestro deber es hacer respetar las Ordenanzas y el del ciudadano ayudar a que no se genera más informalidad, a romper el círculo”, añade el Supervisor.

3 comentarios sobre “Agencia de Control intensifica operativos de uso no autorizado del espacio público

  • el 12 diciembre, 2018 a las 9:03 pm
    Permalink

    Buenas noches quisiera que por favor vengan los señores municipales a la Magdalena específicamente a la parada del corredor en donde podrán encontrar demasiados vendedores informales, además de que ensucian las calles con basura presentan contaminación de ruido
    Saludos

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Buenas tardes señores quería saber que personas se permiten vender en el espacio público del centro histórico me informaron que se pueden vender artistas pero a que se refieren con artistas ??

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2018 a las 11:28 am
    Permalink

    En el mercado de la OFELIA no existe control a los que estacionan los vehículos son personas alcohólicas groseras las que se han apoderado del lugar ahí debería ir el control hacer su trabajo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *