En Quito se realizó el Concierto de Navidad «Melodía e Inclusión»

La Iglesia de la compañía fue el escenario en el cual la mañana de este sábado 15 de diciembre, el Municipio de Quito, la Unidad Patronato Municipal San José conjuntamente con la Fundación Orquesta sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE), realizaron el Concierto de Navidad «Melodía e Inclusión», en el que participaron alrededor de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos.

La presidenta de la Unidad Patronato San José, María Fernanda Pacheco, indicó que en este evento navideño participan también los usuarios de los Centros de Desarrollo de Discapacidad, espacio en el cual los niños acceden a talleres de música que se imparte como una metodología de inclusión y de desarrollo.

Además participan los usuarios de los Centros del Adulto Mayor en donde ellos no solo desarrollan el coro, sino también nuevos aprendizajes en términos de música a través de la FOSJE.

Uno de nuestros mayores orgullos dijo María Fernanda Pacheco, es nuestro “Coro de Manos Blancas” que es el único que existe en el país y uno de los pocos que existe a nivel de Latinoamérica. Está compuesto por niños con discapacidad auditiva quienes a través del lenguaje de manos y de gestos comunican las canciones navideñas; de la mano de ellos, canta un coro de niños sin discapacidad para acompañarlos.

“Como Alcaldía y Patronato San José, consideramos que la música es un factor fundamental para el desarrollo y para generar reinserción educativa y social en personas con discapacidad o en adultos mayores. Por eso nos enorgullece que actualmente se atienda a más de 500 niños, jóvenes y adultos”, puntualizó.

Recordó que como parte de un convenio suscrito con la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador en el 2015, el Municipio de Quito aporta anualmente 70 mil dólares. El acuerdo está compuesto por varia líneas de acción, entre las que se destaca: que 2 y 3 veces a la semana se dicten talleres de música a los niños usuarios del Centro de Discapacidad de Conocoto y también en el Centro del Adulto Mayor.

Cecilia Fajardo, habitante del sector de la Forestal y Silvia Rodríguez, moradora de la parroquia de Conocoto, agradecen a las autoridades municipales por permitir que sus hijos hayan participado en este hermoso concierto en el que han demostrado lo aprendido en los talleres de música que es lo que más les gusta y disfrutan sus pequeños.

Pormenores del Concierto

En el concierto participaron los coros: Campanas Colores de Quito, Ensamble Metales One Brass Quito, Ensamble percusión colores de Quito, La Orquesta de Iniciación, Coro 60 y Piquito, Orquesta Infanto Juvenil de Quito & Orquesta colores Faces FOSJE, a cargo de los maestros Patricio Aizaga, Vladimir Lucero, Patricia Ocho, Edwin Labre, Israel Cayambe, Felipe Aizaga, Alejandro Alvarado.

Utilizando diferentes instrumentos musicales, los participantes de los coros, interpretaron los villancicos tradicionales: Vamos pastorcillos, Navidad, Burrito Sabanero, Tamborilero, Ya viene el niñito, Dulce Jesús Mío, Campana sobre campana, Nanita Nana, claveles y rosas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *