Zonales construyen 242 obras en Diciembre

Con una inversión que supera los $ 11 millones de dólares, las Administraciones Zonales del Municipio de Quito avanzan este mes, con la ejecución de 242 obras nuevas de vialidad, infraestructura, parques, canchas, coliseos y adecuaciones del espacio público, correspondientes a los proyectos Presupuestos Participativos e Infraestructura Comunitaria, mismas que estarán distribuidas entre las 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

El 60 por ciento del monto de inversión zonal proviene de Presupuestos Participativos, priorizados por la comunidad, en el 2017, durante las asambleas parroquiales. El otro monto de ejecución  proviene de inversión directa de las zonales. Para finales del 2018, las zonales habrán ejecutado 266 obras de vialidad (vías y bordillos), 310 obras de adecuación en espacio público (parques, canchas, juegos inclusivos) y 99 obras de infraestructura (casas comunales, coliseos, plazas, entre otras) divididas de la siguiente forma:

Entre las obras emblemáticas 2018 que ejecutan las Zonales están:

  • Calderón: Coliseo de Calderón, Gran Parque de Llano Chico, bordillos y adoquinado de la calle Daniel Puebla y bordillos.
  • Eloy Alfaro: Cancha Sintética Indo Rock en La Magdalena, adoquinado calle Pablo Alvear en Chilibulo.
  • Eugenio Espejo: adoquinado calle García Moreno en Zámbiza, cancha de uso múltiple en Guayllabamba, segunda etapa del coliseo de Perucho, cancha deportiva de Puéllaro.
  • La Delicia: Remodelación de la Piscina Barrio Abdón Calderón en Pomasqui, adoquinado de la Calle Museo Solar en San Antonio, segunda etapa del Canal Colector de la Quebrada El Tonlo, asfaltado de la Calle Marieta de Veintimilla.
  • Los Chillos: primera etapa del coliseo de Guangopolo, asfaltado calle César Enrique Balseca en la Merced.
  • Manuela Sáenz: Casa Somos Puengasí, rehabilitación parque Mirador La Independencia, adoquinado pasaje en la Libertad.
  • Tumbaco: parque inclusivo El Quinche, segunda etapa parque inclusivo Tababela, Guagua Centro Tababela.
  • Quitumbe: adoquinado calle S60 en Héroes de Paquisha, Casa de uso múltiple en Turubamba, adoquinado calle U en Guamaní.

La Alcaldía de Quito, enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los ciudadanos, ejecuta obras de infraestructura comunitaria y Presupuestos Participativos, garantizando la conectividad vial, el acceso a barrios, y la edificación de áreas de integración y desarrollo comunitario. El monto asignado por administración zonal es asignado de manera proporcional con base en la densidad poblacional y condiciones de vulnerabilidad.

El mecanismo de Presupuestos Participativos es una herramienta que permite profundizar la democracia participativa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (democratización del Estado); prevista en la OM 102, donde se establece el rol que cumplen las Administraciones Zonales, quienes son las llamadas a convocar a las asambleas parroquiales para que la ciudadanía priorice al menos el 60 por ciento del presupuesto de inversión zonal.

Los Presupuestos Participativos poseen 5 componentes durante el año: planificación, inscripción de obras y proyectos sociales, desarrollo de las asambleas parroquiales, ejecución de las obras y proyectos priorizados en las asambleas parroquiales, seguimiento a la ejecución zonal y evaluación.

Desde el 2014, la Alcaldía de Quito ha llevado a cabo, cada año 65 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos, ejecutado 1400 obras y 590 proyectos sociales que fueron priorizados por la comunidad con más de $ 80 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *