Quito participa en el Diálogo de Alto Nivel de ACNUR

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, fue invitado a participar en el décimo primer Diálogo Anual de Altos Comisionados de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) que tendrá lugar en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, los días 18 y 19 de diciembre de 2018.

Durante los dos días se abrirán discusiones sobre la protección y asistencia de refugiados, desplazados internos y apátridas en entornos urbanos, con un enfoque particular en las ciudades. El 19 de diciembre, el Alcalde quiteño participará como ponente dentro de la temática “Iniciativa Ciudades Solidarias, una experiencia de las Américas” en donde expondrá sobre el programa “Quito, ciudad inclusiva” y las acciones tomadas por el MDMQ respecto a la protección de derechos de la población especialmente venezolana que ha llegado a la ciudad en los últimos meses, las mismas que articulan varias instituciones públicas y privadas en un sistema metropolitano de protección de derechos.

Este conversatorio tiene como objetivos explorar los desafíos y éxitos en la integración local y el papel clave de las ciudades y municipios; presentar las experiencias de las ciudades y aportar hacia una mejor comprensión con respecto a las formas específicas en que el ACNUR y otros actores de toda la sociedad, pueden apoyar mejor a las ciudades en sus esfuerzos para garantizar el derecho a los refugiados.

El burgomaestre compartirá la mesa del diálogo con importantes personalidades y expertos en materia de migración, derechos humanos, así como representantes de países entre los cuales estarán Brasil y Estados Unidos.

De esta forma, ACNUR promueve buenas prácticas y retos así como ideas y sugerencias para que las ciudades fortalezcan estrategias de inclusión para los refugiados. En 2017, junto a 70 ciudades del mundo, Quito fue parte de la campaña #conlosrefugiados y actualmente es parte de la iniciativa “Ciudades Solidarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *