40 líderes de Tumbaco visitan emprendimiento en Salinas-Bolívar

Dentro del marco de actividades de Ilustre Municipio de Quito, a través de la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, consta la preparación y capacitación en torno a la Ordenanza N° 102 de Participación Ciudadana a líderes y lideresas barriales con el fin que se fortalezcan las relaciones y sinergias entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la ciudadanía generando acciones alrededor de los tres ejes del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial del MDMQ: Ciudad Inteligente, Ciudad de oportunidades, Ciudad Solidaria.

Para esto se ha desarrollado el programa de formación ciudadana para miembros de las instancias de participación local y ciudadanía en general, mismo que consta de 4 módulos:

  1. Motivación
  2. Planificación Estratégica,
  3. Emprendimiento
  4. Asambleas Ciudadanas y dentro de éste los objetivos de desarrollo sostenible.

Como parte del proceso de Formación Ciudadana y reforzando el módulo 3 se programó la visita a Salinas de Guaranda para conocer sobre el micro emprendimiento y proceso de desarrollo de Salinas, para lo cual, fueron invitados 40 líderes barriales de la zona del Valle de Tumbaco.

Desde 1970, el pueblo de Salinas de Bolívar de Guaranda apostó al cooperativismo como la forma efectiva para enfrentar la pobreza y la migración, con el apoyo  de varios voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana,  especialmente el impulso que dio la iglesia al Mons. Cándido Radas.

La parroquia de Salinas está actualmente conformada por 28 comunidades aledañas, en las que se realizan diferentes actividades productivas, dependiendo de su ubicación, comunicaciones, clima, entre otros factores. En 27 comunidades existen queseras y en casi todas una cooperativa, casa comunal y fuentes de trabajo comunitario.

El ahorro es el catalizador que permite la autogestión, actuando como embrión de la capacidad empresarial, los Salineros aprenden partiendo del binomio trabajo + ahorro a programar sus gastos e inversiones, incluso las más pequeñas, se generan pequeños créditos a los socios para compra de animales o mejoras agrícolas.

Para el Municipio de Quito es importante realzar este tipo de emprendimientos para que sirvan de modelo para nuestros vecinos del DMQ, los mismos que se caracterizan por ser trabajadores, colaboradores y solidarios entre ellos y sobre todos dispuestos a participar de nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *