Municipalidad desarrolla Seminario Taller “Rutas y Protocolos de Abordaje “

La Secretaria de Educación, Recreación y Deporte desarrolló el Seminario Taller “Rutas y Protocolos de Abordaje” dirigido a los equipos de los Departamentos de Consejería Estudiantil –DECE-, de las instituciones educativas municipales.

Este evento fue desarrollado para los coordinadores, psicólogos, trabajadores sociales, psico rehabilitadores que conforman los DECE en las 20 instituciones educativas municipales.

Este taller nació del análisis de las necesidades y requerimientos de los equipos de los DECE y del diagnóstico de la Junta de Resolución de Conflictos a nivel de Educación Municipal. De estas necesidades, pero fundamentalmente de la capacidad de brindar un servicio educativo de calidad que garantice el cumplimiento de los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

El evento contó con la participación de rectores por ser las figuras legales  de las instituciones educativas y de los vicerrectores puesto que, son los responsables directos de la coordinación con los DECE y quienes deberán garantizar el cumplimiento estricto de las políticas educativas y normativa legal.

Richard Fierro, Director Metropolitano del Subsistema de Educación de la Secretaría, indicó que: “El objetivo del evento es unificar criterios, herramientas y modelos de actuación estandarizadas para que cada institución educativa municipal, construyan las acciones necesarias para brindar una educación integral y de calidad para los estudiantes.”

Alba Yépez Coordinadora de los DECE del Sistema Educativo Municipal manifestó: “Este evento permitirá aunar esfuerzos y mantener un sistema unificado de trabajo que alinee criterios, materiales, respuestas acciones y decisiones. No derivar problemas sino empoderar procesos que busquen soluciones adecuadas. No queremos brindar una atención automatizada sino humana “

Flavio Chuico docente de la Unidad Educativa Municipal Calderón indicó que: “Este taller es muy interesante, enriquece conocimientos y permite realizar el análisis de todo el contexto ministerial y legal que debemos aplicar”

El Seminario contó con la participación y apoyo del Ministerio de Educación con la participación de Bladimir Galárraga del Distrito 5, quien colaboró en el desarrollo explicativo de los insumos y normas establecidas por el Ministerio.

Bladimir Galárraga manifestó: “El trabajo de las áreas de los DECE es muy delicado por el trabajo y las intervenciones que se hacen en cada una de las instituciones educativas, por ello me parece interesante y positivo que se busque capacitar a todos los profesionales y desde esa cercanía conocer las problemáticas, rutas y modelos de funcionamiento de los DECE. Siempre hemos tenido un trabajo cercano con el Municipio, vemos su compromiso, capacidad técnica y la manera profesional de su trabajo comprometido con los estudiantes.”

Con este Seminario se busca eliminar ciertos procesos e instrumentos que no aportan al adecuado manejo de un conflicto. Claro está que se enfatiza en la prevención como punto medular, que motive la solución de los conflictos antes que la sanción.

Posterior al evento los responsables de los DECE remitirán un informe a la Secretaría de Educación, Recreación y Deportes, en el cual presentarán el plan de acción de cada una de las instituciones educativas municipales, para la aplicación y seguimiento de los conocimientos recibidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.