Las mujeres rurales tienen su propio espacio de participación ciudadana

El Distrito Metropolitano de Quito tendrá el primer Consejo Consultivo de Mujeres Rurales  en el 2019, lo conforma la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Al amparo de la Ordenanza Metropolitana 102, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social del Distrito Metropolitano de Quito y de su artículo 16 que señala a las secretarías como uno de los órganos encargados de implementar los mecanismos de participación ciudadana y control social; la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana (SGCTYPC) expidió el lunes 03 de diciembre de 2018 la Resolución de conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales.

La lucha de las mujeres por ser partícipes de un estado democrático ha sido constante y larga. Desde el siglo XIX cuando las mujeres luchaban para acceder al voto, hasta los últimos tiempos en los que luchan  por  participar e incidir en decisiones políticas va dando sus frutos. La legislación hoy reconoce la igualdad de género, sin embargo en el imaginario social aún se vive una sociedad patriarcal. Esta realidad es más notoria en poblaciones con altos índices de pobreza, marginales y también en sectores rurales.

En el Distrito Metropolitano de Quito  hay 33 parroquias rurales que corresponden al 90% de su extensión territorial, en la cual las mujeres, sobre todo de las parroquias más alejadas de la urbe, se dedican principalmente a la agricultura, crianza de animales y cuidado del hogar.

El Municipio de Quito desde el año 2015 ha impulsado el Proyecto Tierra de Mujeres, encauzado a hacer una reflexión sobre los roles diversos que cumplen las mujeres rurales y generar espacios de encuentro mediante talleres. De esta manera se construyó participativamente cuatro perfiles de mujeres rurales que resaltan su resiliencia, sabiduría y aporte desde lo cotidiano al mantenimiento de sus comunidades y familias, mismos que se encuentran plasmados en el documental “Tierra de mujeres: Historias de vida de la mujer rural” que se lo puede ver en el canal You tube Zonales Quito, son cuatro cortometrajes.

En el año 2017, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, se organizó un encuentro nacional de mujeres rurales, que fue un espacio de dialogo, discusión, análisis de la realidad de su entorno y generación de propuestas para las mujeres rurales. A partir de estos insumos, nace la propuesta de conformar un Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, que lo ha llevado adelante la SGCTYPC. Y, en el 2018 se socializó con lideresas de parroquias rurales el proceso de conformación del Consejo Consultivo, en un conversatorio distrital que se realizó en octubre.

El propósito es que las mujeres rurales puedan construir propuestas de trabajo con el objetivo de incidir en las políticas públicas; es así que el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales se crea para el apoyo, consulta y asesoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas metropolitanas en tres ejes temáticos: producción, economía y liderazgo. Estará conformado por diez consejeras, entre titulares de derechos y organizaciones sociales.

Con el fin de velar por la conformación del Consejo Consultivo se ha constituido un Comité Provisional (dependencias municipales y delegadas del Consejo Consultivo de Derechos de mujeres y de Pueblos y Nacionalidades Indígenas) quien actualmente elabora el reglamento de elecciones y la convocatoria para la postulación al cargo de Consejeras. La convocatoria será publicada en enero de 2019 por la Secretaría de Coordinación Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *