Espacios renovados para disfrutar del parque Cuscungo

Trabajos de rehabilitación realizó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, en el parque Cuscungo, en donde se practican actividades deportivas como:  bailoterapia, vóley y básquet. Allí se reúnen mensualmente más de 5 mil visitantes.

El nombre Cuscungo viene del quichua cuscungu, una especie de búho que representa este hermoso lugar, ubicado al sur de Quito, en la parroquia de Puengasí, entre la calle Línea Férrea y avenida General Rumiñahui.

Este espacio tiene una extensión de 12 hectáreas y beneficia directamente a los sectores de Orquídeas, Monjas Alto, San José de Monjas, Jardín del Valle, Alma Lojana.

La intervención ejecutada durante este año se concentró en la parte inferior del parque y es la primera vez que se trabaja en esta zona, desde su creación.

Las labores ejecutadas corresponden a la fundición de nuevas plataformas de hormigón para la cancha de uso múltiple y de vóley, pintura en la superficie de las dos canchas. Además, se hizo la readecuación de las zonas aledañas en lo que corresponde a resane de las veredas, muros, bordillos, paredón de tenis y graderíos.

De forma complementaria se construyeron gradas que comunican las dos canchas y que permiten la circulación a las demás zonas del parque. Se pintaron los muros del cerramiento interiores y exteriores. También se pintó la estructura metálica de los baños del parque.

Con el apoyo de la comunidad se elaboró un mural representativo al parque en la parte posterior del paredón, donde se pueden observar a dos búhos.

Para Nancy Ortiz, usuaria del parque y dirigente del grupo de bailoterapia, esta intervención es un acierto que beneficia a los usuarios que se reúnen los martes, jueves y sábado en este lugar a practicar sus jornadas de bailoterapia de 7:00 a 8:00. “Este espacio tiene mucha vida y esta intervención era necesaria para que podamos continuar con las actividades que nos gustan” explica.

En Quito hay 13 parques metropolitanos, denominados así por su gran extensión. El metropolitano Cuscungo es uno de ellos. La Alcaldía de Quito trabaja de forma permanente en el mantenimiento de estos espacios que cuentan con diversas áreas para disfrutar de la naturaleza.

Es importante que la ciudadanía use los espacios públicos de manera adecuada para que las intervenciones realizadas duren a lo largo del tiempo.

2 comentarios sobre “Espacios renovados para disfrutar del parque Cuscungo

  • el 13 enero, 2019 a las 12:52 am
    Permalink

    Muy buenas las iniciativas y proyectos ejecutados en beneficio de nuestro parque, muchas gracias, sin embargo actualmente existe una confrontación con respecto a la construcción en proceso de una gasolinera en el perímetro del parque, siendo este servicio una bomba de tiempo con posibles riesgos de fugas de combustibles, incendios, contaminación ambiental, visual y demás problemas que afectan a nuestra flora, fauna y especialmente al gran número de visitantes, por favor se pude mayor control con esta situación gracias.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 2:28 pm
    Permalink

    Se puede ir con mascotas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *