La unidad educativa San Francisco de Quito ganó I Festival Musical Inclusivo

Los triunfadores del Primer “Festival Musical Inclusivo” de la Educación Municipal fueron la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito, el Colegio Municipal Humberto Mata Martínez y la Unidad Educativa Municipal Espejo.

Al inicio del evento, Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación, Recreación y Deporte y mentalizador del Festival, agradeció a los integrantes del jurado calificador compuesto por los artistas, la Toquilla; Navijio Cevallos, Director del Trío Pambil; Favio Vinuesa y Alfredo Pinto del dúo Alfa Voces; y María José Viteri, Directora Metropolitana de Inclusión Educativa.

También reconoció el aporte de quienes apoyaron para que esta actividad se realice, entre los que se cuentan: la Cooperativa Alianza del Valle, Edesa, Casa de la Cultura Ecuatoriana, ENGIDEV, Guardian Kids, Mente Juegos, New Era Institute of Languages, Tuenti.

El Secretario dio la bienvenida a todos los participantes y dijo: “El día de hoy marcamos un precedente importante para demostrar la valía que tiene la Educación Municipal. El que ustedes puedan disfrutar con sus compañeros y podamos ver los talentos que cada una de las instituciones, los cuales vamos a fortalecer, hace que tengamos mucho entusiasmo en este primer Festival Musical.”

Por el escenario pasaron, en orden de presentación, los representantes artísticos de las instituciones educativas: Quitumbe, San Francisco de Quito, Fernández Madrid, Sucre, Espejo, Nueve de Octubre, Benalcázar, Humberto Mata Martínez –Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico-BVI-, Manuel Cabeza de Vaca, Juan Wisneth, Bicentenario, Calderón, Pedro pablo Traversari, Cotocollao, Julio Moreno Peñaherrera, Julio Enrique Moreno, José Ricardo Chiriboga y Oswaldo Lombeyda.

Luego de las tres horas que llevó la intervención de los talentos que interpretaron canciones del repertorio nacional e internacional, en distintos géneros, el jurado proclamó los seis primeros lugares: el sexto lugar lo ocupó la Sebastián de Benalcázar; el quinto, la Oswaldo Lombeyda; el cuarto, José Ricardo Chiriboga; el tercero, Eugenio Espejo; el segundo, Humberto Mata Martínez y el primero, San Francisco de Quito.

La ganadora, presentó al solista Stalin Ushuay, en una fusión con la banda institucional, con el vals Regresa y el pasacalle, el Chulla Quiteño, en un formato latinoamericano, ecuatoriano y rock. El docente que les acompañó en la preparación para llegar a la final, Héctor Barros, señaló: “Es una emoción grande haber triunfado, pero es un trabajo que vine desde abajo, desde los niñitos se los va formando y educando, a veces en condiciones adversas, no para tener un primer lugar sino para el compartir como lo hemos hecho hoy con nuestras instituciones hermanas”.

Por su parte la artista La Toquilla manifestó: “Hacer música es súper importante porque se fomenta desde los más pequeños, los padres deben ceder un espacio para contar las historias detrás de cada canción, eso es un punto que se debe sacar provecho para enganchar a los más jóvenes. Con la música transmitimos sentires y cosa lindas para la gente, no solo adulta sino joven. Este Festival me parece espectacular para que se retome y apoye a los talentos.”

Entre vivas, barras, aplausos, gritos y mucho entusiasmo se desarrolló la primera edición del Festival Musical Inclusivo que cumplió con el propósito que fue concebido, unir fraternalmente a los establecimientos que conforman el Subsistema Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *