Más de 380 mil usuarios saldrán de las terminales terrestres por el Feriado de Navidad

Aproximadamente 380 086 pasajeros saldrán desde las Terminales Terrestres Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén y Microrregionales: Río Coca, La Marín y La Ofelia en 17 379 frecuencias programadas para el feriado de Navidad.

La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), ejecutará un plan operativo que contempla atender la demanda de los usuarios las 24 horas, durante el feriado, que empieza la tarde de este viernes 21 y culmina el próximo martes 25 de diciembre.

Se prevé que este viernes 21, la afluencia aumentará considerablemente desde las 16h00 hasta las 00:00. En este lapso se movilizarán alrededor de 40 mil pasajeros desde Quitumbe y 8 mil desde Carcelén. El sábado 22, debido a que muchos usuarios no logran viajar el viernes, la afluencia se incrementará desde las 06h00 hasta las 19h00.

Los destinos de mayor demanda desde Quitumbe son: Guayaquil, Manta, Quevedo, El Corazón, Santo Domingo, Pedernales, Cuenca, Riobamba, Loja y Caluma. Mientras que, desde Carcelén son: Ibarra, Tulcán, Otavalo, Quinindé y Esmeraldas.

El plan operativo está basado en las cifras de 2017, desde la Terminal Quitumbe se registró la salida de 134 267 personas en un total de 5410 frecuencias de transporte entre ordinarias y extraordinarias. Mientras que, en la Terminal Carcelén, se embarcaron 58 000 ciudadanos en 2572 frecuencias de transporte y de las tres microrregionales salieron 187 820 usuarios.

La Epmmop ha planificado la emisión de frecuencias extraordinarias de acuerdo a la demanda de usuarios que se presentó en el feriado 2017. Es necesario recordar que, las operadoras de transporte deben respetar las tarifas vigentes de acuerdo al convenio de operación emitido por la ANT, que estipula el 50 % para usuarios con discapacidad, niños y adolescentes menores de edad.

Sin embargo, de acuerdo Resolución 161 emitida por la Agencia Nacional de Tránsito en el caso de unidades extra las operadoras pueden cobrar hasta un 50 % adicional al valor vigente.

En cuanto a medidas de seguridad, además de la guardianía privada con la que cuenta la Epmmop, se ha destinado 339 trabajadores divididos en jornadas y se ha coordinado con la Policía Nacional para la prevención y resguardo de la integridad de los usuarios.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargará de la constatación técnica de las unidades de transporte, documentos habilitantes y control de alcoholemia de los conductores. De igual forma, vigilará el tránsito para optimizar la circulación en el sector. Además, se contará con el apoyo constante de la Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Control y Cruz Roja Ecuatoriana.

Como resultado de feriados anteriores se ha mejorado la carga operativa, gracias a la distribución de andenes de embarque incorporando andenes flotantes (ubicados en la parte oriental del Terminal Quitumbe) que serán exclusivos para las unidades extras de las operadoras: Trans Esmeraldas, Santa, Loja, Ecuador, Carlos Alberto Aray, Reina del Camino, Coactur, Kennedym Fenix, Salcedo, Occidentales, Panamericana.

En la Terminal Carcelén se dispuso el embarque de pasajeros en el área de transporte urbano de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (EPMTPQ), para las unidades extras de las operadoras: Trans Esmeraldas, Occidental, Reina del Camino y Loja, puesto que los destinos de las operadoras mencionadas son los que más afluencia de pasajeros presentan.

Se recomienda a los usuarios exigir, junto con el boleto, el recibo por tasa usuario (USD 0,20) para ingresar a los andenes. También, deben revisar con anterioridad el horario y número de la unidad de transporte para estar con 15 minutos de anticipación a la hora de salida del bus.

Los viajeros deben mantener atención especial con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Finalmente, si van a ir con sus mascotas deben informarse en la operadora de transporte sobre las facilidades para trasladarlas en con su respectivo kennel o jaula para mascotas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *