Ecoturismo, una opción de desarrollo económico para el Noroccidente

Morelia Fuentes es una joven oriunda de la parroquia Nanegalito, del barrio La Armenia. Junto con otras 15 personas iniciaron un emprendimiento de eco turismo en 2017 y ahora pretenden proyectar a su emprendimiento como parte de una red turística con otras parroquias noroccidentales.

Para Morelia esta experiencia ha sido gratificante y satisfactoria.  “Conforme vamos trabajando, vamos aprendiendo y amando lo que tenemos, somos campesinos y lo que nos rodea es muy valioso”, comenta.

Se calcula que en las parroquias rurales de la zona La Delicia existen 60 emprendimientos turísticos, sin considerar hostales y restaurantes. Entre ellos están museos, casas patrimoniales, sitios de interés arqueológico, iglesias coloniales, reservas ecológicas, bosques protectores, cascadas, fincas y granjas.

La actividad turística en el noroccidente del Distrito se difundió desde finales de los años 90´. Así lo afirma Germán Collaguazo, líder de la comunidad de Yunguilla, en Calacalí.  “Hace años talábamos el bosque para hacer carbón y madera, ahora hemos cambiado totalmente nuestra actividad y nos dedicamos a la conservación y al turismo, esto ha dinamizado nuestra economía familiar”, afirma. Yunguilla, entre 2017 y 2018, recibió cerca de 9 mil turistas nacionales y extranjeros, especialmente de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

Esta es una de las actividades que apoya el Municipio de Quito, por medio de la zona La Delicia. En los cuatro años de gestión, en el tema de desarrollo económico, se han organizado 13 recorridos turísticos, con medios de comunicación, a los atractivos de la zona; así mismo se editó una guía turística, en coordinación con Quito Turismo, en 2014 y 2018.

Por otra parte, se capacitaron 3079 personas en aspectos como manipulación de alimentos, atención al cliente, relaciones humanas, inteligencia emocional, marketing y ventas, comunicación asertiva y fortalecimiento de emprendimientos.

En otro aspecto se organizaron 27 ferias productivas con la participación de 1350 artesanos y emprendedores.  Estos son importantes espacios de comercialización de productos y la oportunidad para establecer contactos para nuevos negocios.  Se calcula la visita de 500 personas por feria.

En esta administración municipal, también se apoyó la conformación y fortalecimiento de 74 huertos urbanos y comunitarios, beneficiando a 383 personas de parroquias como El Condado, Cotocollao, Carcelén, Nanegal, Nanegalito.

Byron Llano, emprendedor de la zona, comenta “Mi emprendimiento es de dulces tradicionales, se llama la Cueva del Oso Goloso.  La espumilla y las manzanas caramelizadas son las que más se venden, sobre todo, las de chocolate. Las ferias organizadas por el Municipio de Quito, son buenas porque abrimos el mercado con nuevos clientes, he logrado algunos contratos, especialmente para colegios y fiestas particulares.”

2 comentarios sobre “Ecoturismo, una opción de desarrollo económico para el Noroccidente

  • el 1 enero, 2019 a las 10:49 pm
    Permalink

    Aqui por la Armenia al menos no veo nada productivo la gente se queja si se esta realizando una buena auditoria de las 16 personas que han emprendido??

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *