Plan de Prevención y Respuesta fin de año 2018

La Alcaldía de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad presenta el Plan de Festividades de Fin de Año 2018, con el objetivo de garantizar la integridad y movilidad segura de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y sus visitantes. Iniciará el viernes 28 de diciembre a las 12:00 hasta el martes 01 de enero a las 24:00.

Un total de Funcionarios estarán operativos en este operativo de fin de año: 1596 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, Cuerpo de Agentes de Conmt6rol Metropolitano, CACM, 750 del Cuerpo de Bomberos, 1000 de EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC – ACDC y 452 SECRETARÍA DE SEGURIDAD, COE – EM SEGURIDAD- VOLUNTARIOS UNIVERSIDAD CENTRAL.

La Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, 386 dólares o 772 dólares, y con prisión de 6 a 15 días. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, realizará patrullajes continuos para detectar a las personas que lo hagan y los pondrán a cargo de la autoridad competente si así es el caso.

ORDENANZA 201.- Sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo. Multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares

ORDENANZA 151.- Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados. Multa 50% de la remuneración básica $ 193

Es importante dar a conocer que los 10 balnearios municipales del DMQ serán gratuitos durante los días del feriado, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar en familia. Administración Zonal Los Chillos: Balneario La Moya, Balneario El Tingo, Balneario Rumiloma y Piscina de Pintag; Administración Zonal Tumbaco: Balneario Cunuyacu, Piscina de Tababela, Balneario de Puembo y Balneario de Pifo; Administración Zonal Norte: Balneario de Atahualpa, Balneario de Puéllaro.

Estarán abiertos al público los parques metropolitanos: La Nueva Carolina, del Sur, Las Cuadras, Chilibulo, Guangüiltagua, Rumipamba, Bicentenario, Equinoccial, Cuscungo, Parque Metropolitano La Armenia y Ruta ecológica El Chaquiñán.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales y antrópicas.

Mesas activas: 2 Inundaciones, 3. Movimientos en masa, 5. Incendios forestales, 6. Sismos 7. Accidentes de Tránsito, 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con una capacidad de 5.570 personas para campamentación, 155.500 personas en punto de encuentro.

Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control

Control y uso adecuado del espacio público durante los días de feriado; Apoyo a la seguridad integral de las personas que concurran a las Terminales Terrestres Provinciales y Cantonales, en los lugares de servicio asignados; Apoyo y Control en los 10 Balnearios Municipales del DMQ; Ayuda a personas extraviadas; Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911; Control en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal Apoyo en la protección de los bienes patrimoniales en el Centro Histórico y control en el expendio y con sumo de bebidas alcohólicas.

Cuerpo de Bomberos del DMQ

Llegar en menor tiempo con personal y vehículos necesarios a los eventos de emergencias que pudieran suceder, en casos específicos ubicarlos en puntos estratégicos para una pronta intervención; Ubicar los vehículos y personal de bomberos en sitios estratégicos, que presenten riesgos de accidentes de tránsito y otras emergencias.

Patrullar de manera continua los alrededores de los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, para evitar riesgos que se genere durante la salida de buses interprovinciales; Unidades de rescate se ubicarán en tres puntos estratégicos: Avenida Simón Bolívar y Panamericana Norte, Y de Pifo y en la vía principal de Nanegalito y Los Bancos y Responder a las emergencias que se presenten, con el personal más cercano al lugar.

Centro de Operaciones de Emergencia

Minimizar los riesgos que puedan generarse por cualquier situación adversa durante los días de feriado, mediante la coordinación de recursos para la atención de emergencias (las 24 horas del día) y Brindar un soporte visual a través de las 729 cámaras de video vigilancia y sistema del ECU-911, con énfasis en balnearios y lugares de concurrencia masiva.

Monitoreo en terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe, y terminal aéreo del Aeropuerto Mariscal Sucre. Peajes viales: Autopista General; Rumiñahui, Túneles de Guayasamín y San Juan, vía Intervalles y Oyacoto.
Coordinar el despacho de recursos para la atención de emergencias en el caso que supere la capacidad de respuesta de los eventos y monitoreo con las nueve Jefaturas de Seguridad Ciudadana de acuerdo a la jurisdicción de las nueve Administraciones Zonales.

FESTIVAL DE AÑOS VEJOS AVENIDA AMAZONAS 2018

Iniciará el 31 de diciembre a las 05:00 al 31 de diciembre a las 24:00, se espera la presencia sw 500.000 personas en la Administración Zonal la Mariscal en la Av. Amazonas entre (Av. Patria- Colón) y la exposición de monigotes al público: 10:00 – 19:00.

Esquema de seguridad

Puesto de Mando Unificado, se ubicará en la Avenida Amazonas y Robles; Ubicación de líderes de evacuación (voluntarios de la Universidad Central) en lugares estratégicos para apoyar en la evacuación de personas en caso de ser necesario y atención pre hospitalaria y Personal del Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control y Agencia Metropolitana de Control, realizarán controles en los locales de expendio de comida.

Seis cámaras para monitoreo y vigilancia

UIO-56 Reina Victoria y Veintimilla, UIO-226 Amazonas y Veintimilla, UIO-272 Amazonas y Patria, UIO-304 Amazonas y Colón, UIO-341 Amazonas y Jorge Washington y UIO-44 Amazonas Joaquín Pinto
CACM

Control del buen uso del espacio público para el libre tránsito peatonal; Estricto control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público; Apoyo a la seguridad integral en sector destinado y contorno al Festival de Años Viejos 2018.Garantizar el traslado seguro, ordenado y confiable en las estaciones, paradas y andenes en el Sistema Integrado de Transporte Público, en particular desde el Parque el Ejido hasta la Av. Colón; Control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso que intenten ubicarse en sitios prohibidos en la vía pública y Ayuda a personas extraviadas.

A fin de reducir el tiempo de respuesta de llegada en las posibles emergencias que se puedan dar en estas áreas de gran concentración de personas, el Distrito Centro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ubicará estratégicamente unidades de atención de emergencias, de acuerdo al siguiente detalle
Cuerpo de Bomberos

Av. Amazonas y Veintimilla: Se ubicará una unidad con su personal y equipo operativo de rescate, para lo cual acudirá personal de la Estación No. 1, esto permitirá una respuesta oportuna si se suscitara algunas emergencias; Av. Amazonas desde la Patria hasta la Colón: Se ubicará, 8 motocicletas de atención prehospitalaria, las cuales deberán patrullar todo el sector, procurando la respuesta inmediata ante cualquier evento que se suscite durante el evento, brindando atenciones pre hospitalarias en el caso de ser necesarias.Se distribuirá en cada trasversal 1 bombero con radio que permitirá la comunicación adecuada en caso de cualquier emergencia.

Eventos masivos que serán monitoreados

Festival de Rock – Concha acústica – Villaflora, Festival de Monigotes calle J y Festival de Monigotes calle Michelena

Recomendaciones importantes
Se controlará estrictamente el expendio de bebidas alcohólicas, Se realizará controles y sanciones de venta de pirotecnia irregular. Se realizará controles continuos con alcohotectores para los conductores; No rellene los monigotes con material explosivo o juegos pirotécnicos, Se permitirá la venta solo a vendedores autónomos autorizados y acreditados y Evite usar combustible para quemarlos.

No queme llantas, pues su combustión emite gases tóxicos; Evite quemar su monigote cerca del cableado eléctrico. Busque un lugar seguro; Evite quemar su monigote cerca de vehículos.

Evitar que los niños y niñas usen, jueguen o enciendan, cualquier tipo de artefacto pirotécnico como “camaretas” y “tronadores”. Estos, se calientan fácilmente y sin las debidas precauciones puede ocasionar accidentes; No guarde artefactos pirotécnicos en el interior de viviendas.

Los monigotes no se deben encender cerca de elementos inflamables, como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos; Cuando se quema el monigote, los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua y Evite el stress de sus mascotas, no las exponga al fuego y a las explosiones.
Recomendaciones generales

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias. Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá.

Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia y Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones. Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras; No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo y En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *