Registro de la Propiedad hace un balance del 2018 y la proyección de su gestión para el 2019

El Registro de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito continúa fortaleciendo su proyecto de modernización, con la salida al usuario del nuevo sistema informático, que tuvo lugar a inicios de este año, se cumplió unos de los principales hitos.

Al hacer un balance de la gestión durante el 2018, se conoció que la entidad atendió, aproximadamente 400 000 trámites: Certificaciones, Inscripciones y Archivo. Otro dato importante revela que alrededor de 200 000 usuarios gestionaron sus trámites de certificados a través de la página web institucional, www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec.

El balance realizado destaca que en su espacio de Servicios Ciudadanos se atendieron a 249 413 usuarios en el balcón de servicios en el 2018, cifra menor en un 41% a la registrada en el 2017. Esto es producto de la utilización de la herramienta informática registral, que brinda al usuario la posibilidad de realizar sus trámites vía web, desde su lugar de trabajo o su vivienda y recibir sus certificados en su correo personal, en el tiempo máximo previsto y señalado por la entidad, de cinco días.

Resulta importante destacar el rol que cumple el área de Servicios Ciudadanos, tanto en las ventanillas atendidas por profesionales del derecho, como desde su área virtual. Estos espacios permiten que los usuarios que acuden por ayuda para solicitar determinado documento, cuenten con la revisión previa para el ingreso de trámites, de esta manera el área en mención, se transformó de receptora o despachadora de productos, en un área de asesoramiento personal muy importante para que los procesos concluyan de manera exitosa y a satisfacción del usuario.

Para el Registro de la Propiedad es importante conocer los niveles de aceptación y confianza de sus usuarios en la gestión que viene ejecutando, más aún cuando se encuentra en pleno proceso de modernización e implementando una herramienta digital con firma electrónica que por su puesto cuenta con total respaldo legal para su validez jurídica.

Tomando como herramienta de evaluación, encuestas de satisfacción de usuarios, se realizaron de manera trimestral en el 2018, indagaciones que han dado como resultado al finalizar el presente año, una aceptación del 86% de los usuarios que respondieron a consultas relacionadas con: infraestructura, tiempos de entrega, calidad del producto y calidad de atención personal.

Por su parte, Freddy Herrera, registrador de la Propiedad (E) y uno de los funcionarios con mayor trayectoria dentro de la institución, mencionó que, “tuvimos un giro completo que llamó la atención, no solo a nuestro personal sino también a nuestros usuarios; pero, partimos del hecho que los cambios tecnológicos son necesarios y hay que hacerlos en su debido momento para dar una mejor y pronta atención a la ciudadanía que es a quien nos debemos. Este proyecto de modernización del Registro de la Propiedad no habría sido posible realizarlo sin la colaboración de la Administración Central y por su puesto del señor Alcalde a quienes damos de verdad las gracias por todo el apoyo recibido”, destacó el Registrador.

Finalmente, reafirmó el trabajo constante hacia la ciudad digital al destacar que, “seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los servicios que brindamos a la ciudadanía, hemos tenido inconvenientes en el trayecto pero los hemos ido solventando poco a poco, falta aún trabajo por hacer y un camino largo por recorrer, pero tenemos la certeza que con la entrega y responsabilidad de todos los funcionarios sacaremos adelante este reto en el que nos encontramos y de esta manera, en un corto tiempo alcanzar todos los objetivos y metas que tenemos planteados sobre todo en consolidarnos como el Registro de la Propiedad referente de todo el país”, concluyó.

 

Un comentario sobre “Registro de la Propiedad hace un balance del 2018 y la proyección de su gestión para el 2019

  • el 6 enero, 2019 a las 8:14 pm
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    Estoy intentando toda una tarde ingresar para obtener un certificado y la clave que envían a mi correo no permite ingresar no es un sistema amigable y vivo en Santa Elena no es dable que se tenga que viajar para un simple certificado.

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