La renovada calle Lamiña de Lumbisí beneficia a más de 5000 personas

El alcalde Mauricio Rodas entregó la renovada, pavimentada y señalizada calle Alfonso Lamiña en Lumbisí. El tramo de intervención va desde Las Gardenias hasta la calle 23 de Abril; lo que significa 1.045 metros de intervención. Esta vía mejorará la calidad de vida de más de 5000 moradores de la zona.

Los trabajos iniciaron la última semana de julio y finalizaron la tercera semana de diciembre. La vía cuenta con sumideros, drenajes, árboles y plantas, señalización horizontal y vertical (líneas división de carril, límite de velocidad, pare, etc.), bordillos, aceras y 106 guardavías. Estos elementos aportan a la seguridad de conductores y peatones. La inversión total alcanza los 500 000 dólares, 425 000 de la Epmmop y 75 000 de Epmaps.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que esta arteria vial es gran importancia como acceso a Lumbisí y se conecta con varios ejes viales en las parroquias orientales del Distrito. “Es una vía de más un kilómetros  de extensión que se trabajó en conjunto con la comunidad, mediante la reparación del alcantarillado, nueva carpeta asfáltica y aceras. Una perspectiva integral que brinda seguridad a los vehículos y peatones con aceras de dos metros de ancho, señalética vertical y horizontal. Los vecinos esperaban esta obra por más de  20 años y ahora se convierte en realidad”, señaló.

También en Cumbayá y Tumbaco se construyen varias vías de acceso a la ruta Viva por un monto superior a los 7 millones de dólares que concluirán en febrero 2019. También se repavimentaron varios ejes viales como la Mariscal Sucre, El Sena, Pichincha, Teniente Hugo Ortiz, Eloy Alfaro, Río Coca. Para inicios de 2019 se intervendrá en la 6 de Diciembre, Galo Plaza Lasso, 10 de Agosto y decenas de vías como acceso a barrios a lo largo y ancho de la ciudad, concluyó el Burgomaestre.

Los vecinos agradecidos con la obra ven el avance de su comunidad. Juan Carlos Quishpe, presidente comuna de Lumbisí, agradeció al Alcalde por la obra porque hizo que una calle empedrada de 4 a 5 metros, por la que transitan entre 8 y 10 mil vehículos diarios, en una calle de primer orden y con aceras en beneficio de los peatones. “Esto es parte del buen vivir para que los comuneros desarrollen actividades agrícolas y artesanías, beneficiando a 6 mil habitantes de la comuna y  12 urbanizaciones con una población total aproximada de 10 mil personas”, señaló Quishpe.

Gustavo Valdez, presidente de la junta parroquial de  Cumbayá, manifestó que sin duda es una obra solicitada hace mucho que se ha materializado con la voluntad política del Alcalde y la participación de la comunidad. Lumbisí es un polo desarrollo determinante de la parroquia por eso es necesario que se amplíe la calle y que los ciudadanos cuiden para perdure la obra con el tiempo.

Datos

La construcción de las aceras a ambos lados de la vía no era parte del convenio firmado para esta obra. Sin embargo, el Municipio ejecutó estos trabajos comprometido con priorizar la seguridad peatonal.

Cabe recalcar que esta obra se ejecutó a través de un convenio entre los moradores organizados de Lumbisí, la Administración Zonal Tumbaco, Epmmop y el GAD de Cumbayá. Frente a esto, los moradores realizaron trabajos que permitieron ampliar el ancho de la vía a 12m: 8m de calzada y 4m de aceras. Estas acciones fueron supervisadas por personal técnico de la Epmmop como parte del convenio.

De igual manera, antes de iniciar los trabajos y mientras se ejecutaba la obra, existieron mesas de trabajo, asambleas y socializaciones en territorio entre la comunidad, la Administración Zonal Tumbaco, Epmaps y Epmmop, con el objetivo de mantener una adecuada comunicación entre ciudadanía y municipio.

La Alcaldía de Quito ejecuta obras integrales y de calidad en beneficio de miles de moradores de los diferentes barrios y parroquias de la capital. Es importante que la comunidad cuide, haga buen uso y respete las señales de tránsito en las renovadas arterias viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *