Quiteños disfrutaron del Festival de Años Viejos en La Amazonas

Quito amaneció con un ritmo diferente. Desde las 07:00 las calles aledañas a la Avenida Amazonas se cerraban al paso vehicular debido al desarrollo del trigésimo cuarto Festival de los Años Viejos.

Por 34 años consecutivos, los habitantes de Quito disfrutaron de una tradición que se realiza en la Avenida Amazonas, cada 31 de diciembre. Diario Metro, con el apoyo del Municipio capitalino, mantiene viva esta tradición de crear monigotes con temáticas coyunturales de manera creativa y demostrando la “sal quiteña”.

Henry Valencia, administrador de la zona Mariscal, manifestó que como “Municipio de Quito siempre es importante rescatar los valores tradicionales y culturales de La Mariscal, de que por sí tiene una enorme riqueza. Invitó a la gente a que disfruten sanamente y que tengan un hermoso año lleno de bendiciones».

16 tarimas para alegorías y dos para la puesta en escena, de artistas de la talla de Don Medardo y sus Players, la Metro Band y muchos más conformaron la propuesta para despedir este 2018.

En cuanto a la seguridad del evento, este contó con un plan de contingencia y emergencia. Edison Ramos, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, reiteró que «Tenemos garantizada la seguridad para el cierre de este año».

La difusión del trabajo institucional de la Empresa de Agua Potable, la Empresa Eléctrica, o la Prefectura de Pichincha fue mostrado en los años viejos al igual que la labor del Cuerpo de Bomberos de Quito.

«Conservar las tradiciones es super importante para sentirnos ecuatorianos, si no las tenemos perdemos nuestra identidad, veo que cada años se pierde la tradición de tener monigotes fuera de la casa», manifestó Carlos Alvares, quien hizo el recorrido por la Avenida Amazonas observando los años viejos.

Los participantes particulares, colectivos de arte y cultura presentaron sus propuestas políticas, llamó la atención el año viejo alusivo al hijo del general Torres y la propuesta del Gobierno Kuántico, así como también, el tema de la corrupción en el país.

Fernando Yépez Rivas señala que «el Festival de los Años Viejos se ha venido realizando por muchos años y cada año han ido mejorando. Este año hay más libertad, se ve un mejor espíritu democrático y la creatividad de los artesanos. Las instituciones que participan están con temas muy interesantes. Que venga las personas a disfrutar, a hacer la crítica y a tomarse fotos y videos», concluyó

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *