Los barrios ya pueden inscribir sus pedidos para los Presupuestos Participativos

La ciudadanía podrá inscribir entre los meses de enero y marzo del 2019, su pedido de obra o proyecto social de Presupuesto Participativo en las 9 Administraciones Zonales del Municipio de Quito. Desde el 2014, se han ejecutado aproximadamente 1800 obras de Presupuestos Participativos con una inversión que supera los 110 millones de dólares.

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de Participación Ciudadana contemplado en la Ordenanza Metropolitana  102, que permite a la gente decidir sobre al menos el 60 % del presupuesto de inversión de las Administraciones Zonales, a través de 65 Asambleas Parroquiales (33 parroquias rurales y 32 urbanas).

Para solicitar un Presupuesto Participativo, los pasos a seguir son muy sencillos:

Primer Trimestre

  1. Ingresar al portal de Gobierno Abierto, en la sección Quito Participa – Presupuesto Participativo: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=2098 y descargar la ficha de solicitud de obras y proyectos
  2. Llenar la ficha de solicitud de obras y proyectos sociales de Presupuesto Participativo
  3. La ciudadanía y asambleas barriales deben acudir a la Administración Zonal y presentar la ficha en la Dirección de Gestión Participativa
  4. En la Administración Zonal se conforma el Comité Técnico por las siguientes unidades: Administrador Zonal, Director Zonal de Gestión Participativa, Director Zonal de Gestión de Territorio, Director Zonal Jurídico y Jefe de Obra Pública para analizar la viabilidad técnica y legal del pedido

Segundo Trimestre

  1. Se elaboran fichas de pre factibilidad de obra pública y proyectos sociales a cargo de la Administración Zonal.
  2. Se realizan Asambleas informativas y preparatorias con la ciudadanía y GADs Parroquiales Rurales previo a las asambleas parroquiales: se informa sobre qué obras no fueron factibles y cuales tienen pre factibilidad.

Tercer Trimestre

  1. Convocatoria a cada Asamblea Parroquial de Presupuestos Participativos en cada Administración Zonal.
  2. Instalación de Asambleas Parroquiales: Deliberación pública ciudadana y votación de las obras y proyectos sociales a ser ejecutados el siguiente año.

Una vez que se lleven a cabo las Asamblea Parroquiales de Presupuestos Participativos y se levanten las actas con los resultados, las obras y proyectos sociales se ejecutarán en el año siguiente. Por ejemplo, en el 2019 se ejecutarán 578 obras y 26 proyectos sociales de Presupuesto Participativo.

Entre las obras y proyectos que se pueden solicitar están adoquinados, asfaltados, coliseos, parques, canchas, Casas Somos, Centros de Desarrollo Infantil, Casas Comunales, Adecuaciones de Espacio Público, Talleres, capacitaciones, arte urbano, Festivales, entre otras.

La ciudadanía puede hacer seguimiento de la ejecución de las obras, a través de la plataforma de Participación Ciudadana “Quito Decide” www.decide.quito.gob.ec, sección Presupuestos Participativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *