El impuesto predial de 2019 no tiene incremento

En rueda de prensa realizada este jueves 03 de enero de 2019, el Municipio de Quito informó que el martes 01 de enero del 2019 se dio inició al cobro del Impuesto Predial por medios electrónicos y el miércoles 2 de enero a través de 2000 ventanillas del Sistema Financiero (bancos privados, mutualistas, cooperativas, agencias de Servipagos y mutualistas). Las entidades a su vez, están prestando el servicio de pago en línea a sus clientes.

Hasta las 08:00 de este jueves 03 de enero de 2019 se alcanzó una recaudación de 2.24 millones de dólares que corresponden a 21.000 predios. Para el 2019 se espera que el mayor número de ciudadanos cancelen los valores correspondientes a 940 000 predios con una recaudación total de 108 millones de dólares. El presupuesto del Municipio de Quito es de alrededor de 800 millones de dólares.

El director tributario financiero, Santiago Betancourt, indicó que los pagos realizados en los primeros seis meses del 2019 tendrán un incentivo tributario con descuentos que van desde el 10%, del 1 al 15 de enero, del 16 al 31 del 9% y así quincenalmente llegando al 1% en la última semana de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%, a partir del 01 julio ya no rige ningún descuento.

El Municipio atiende inquietudes sobre el cobro del impuesto predial en las ventanillas de los balcones de servicios desde las 07:30 a 16:30 y además se implementan operativos con personal de la direcciones de Catastros y Tributaria. El Municipio no tiene habilitadas ventanillas propias de cobro del impuesto predial pero están habilitados en los balcones de servicio, puntos de pago a través de la red ‘Facilito´, de la banca privada, enfocados a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, quienes por Ley cobran una valor por el servicio de cobro.

Santiago Betancourt ratificó que los valores de pago de los rubros correspondientes a Impuesto Predial 2019 no han cambiado y son los mismos que en 2018 y el único motivo por el que podría subir el monto es cuando un ciudadano haya realizado una construcción adicional en su predio. Según la ley los nuevos avalúos prediales deben realizarse en el bienio 2020-2021.

Para consultas ciudadanas el Municipio implementó la página www.quito.gob.ec o llame al 1800 456-789 para obtener información sobre su número de predio, el valor a cancelar por el tributo; así también podrá imprimir su comprobante de pago en la opción ‘Servicios en Línea’, del portal virtual.

Betancourt indicó que la Ley establece el derecho de exoneración para las personas de tienen más de 65 años (esposo y esposa), del 100% del rubro correspondiente al valor predial para las personas de la tercera edad siempre y cuando tengan un patrimonio inferior a las 500 RBU vigente y que el propietario no tenga ingresos superiores a cinco RBU. Cuando el patrimonio es mayor se realiza un cálculo proporcional, para ello es necesario acudir a los balcones de servicio de cada administración zonal.

Para las personas con discapacidad se aplica una exoneración parcial de hasta el 50% en el rubro predial, a partir de que demuestren con el carnet de la autoridad sanitaria nacional, que tienen una discapacidad de más del 30%.

El Director indicó que en 2018, el Municipio recaudó 70.4 millones, correspondientes a los rubros de impuesto predial: (Valor del impuesto predial, contribución especial de mejoras, tasa de seguridad, recargo por solar no edificado, contribución espacial de Mejoras). 930.000 predios con que cuenta el DMQ. Indicó que el 33% que falta de pagar el valor predial se debe a ausencia de sus propietarios en Quito, casos de predios heredados que están en proceso de legalización o simplemente por descuido. Inclusive suele darse que los dos últimos días del año, las ventanillas de los bancos se ven abarrotadas de contribuyentes.

El Municipio ofrece facilidades con la firma de un convenio de pago en seis cuotas a personas que no han cancelado los valores, el trámite se lo hace mediante una solicitud en coactivas se procede al pago del 20% de la deuda y la totalidad se prorratea para seis cuotas suspendiendo de esta manera un posible proceso de coactivas. Betancourt recordó que en 2018 se realizaron 60 000 revisiones de un total de 930.000 predios, esto representa un 7% del total de predios.

2 comentarios sobre “El impuesto predial de 2019 no tiene incremento

  • el 8 enero, 2019 a las 4:32 pm
    Permalink

    El impuesto predial subio este año con respecto al 2018, de manera que no es verdad lo que indican

    Respuesta
  • el 3 enero, 2020 a las 9:25 pm
    Permalink

    SE INFORMA QUE EL IMPUESTO PREDIAL NO TIENE INCREMENTO… EL AÑO ANTERIOR PAGUE $61,23 Y ESTE AÑO (03-ene-2020) PAGUE $ 73,05…. LO ÚNICO CIERTO ES QUE TENEMOS QUE PAGAR… PORQUE IR A LAS OFICINAS A SOLICITAR ACLARACIONES ES UNA PERDIDA DE TIEMPO….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *