Estacionamientos Rotativos se automatizaron en el 2018 y atendieron a más de 8 millones de usuarios

Un total de 8’702 534 usuarios hicieron uso del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado en la vía – SERT, durante el 2018.

Este sistema se automatizó en enero, mediante un método de cobro automático a través de dispositivos portátiles que brindan mayores prestaciones y facilitan el registro de la placa del automóvil estacionado. Los dispositivos hacen una rápida emisión del ticket y mejoran el control de los supervisores de las zonas de parqueo.

Actualmente el SERT que, opera en seis sectores de la ciudad, con 8.883 plazas, ubicadas en 141 calles de Quito y Cumbayá, exoneró a 104 756 usuarios de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana No. 170.

Durante el 2018 también se realizaron tareas de mantenimiento y potenciación de la señalización horizontal en 6200 de plazas con una inversión de 8000 dólares.  Las vías intervenidas fueron las avenidas: Amazonas, Gran Colombia, República, Naciones Unidas, Eloy Alfaro y la calle Iñaquito, entre otras.

El SERT cuenta con 472 distribuidores autorizados que han sido capacitados de forma constante para el uso de los dispositivos. De igual forma, los supervisores monitorean constantemente el servicio y atienden los requerimientos ciudadanos.

El funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado – SERT, estipula que es responsabilidad del usuario adquirir el mecanismo que valida el pago del uso del espacio de parqueo y colocarlo siempre al interior del vehículo, en un lugar visible, para su fácil control.

Es importante recordar que no se debe exceder el tiempo máximo de estacionamiento, dos horas. Esta condición aplica para todos los usuarios, incluyendo las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Cuando el usuario incumple las normas del SERT: exceder el tiempo de uso; estacionar el vehículo sin pagar ticket; alterar, falsificar u ocultar el ticket, y obstruir las plazas de estacionamiento, serán sancionados con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) o con el 8% si el pago se realiza cinco días después de ser impuesta la sanción. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), desde el 22 de junio de 2017, según la Ordenanza Metropolitana 170, asume la competencia de control y sanción del SERT.

Las personas con discapacidad y adultos mayores están exoneradas del pago. Para ello deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *