Cuerpo de Agentes de Control apoya a la seguridad en el transporte público

El Cuerpo de Agentes de Control brinda 12 servicios a la ciudadanía en varias áreas de trabajo. Uno de los ejes de acción es el apoyo a la Seguridad Integral de los usuarios del Transporte Público Municipal garantizando un traslado seguro, ordenado y confiable en las estaciones, paradas y andenes.

El personal realiza patrullajes en el interior de las unidades, promoviendo una cultura de orden, respeto y solidaridad; previene y disuade el cometimiento de delitos en los diferentes corredores para que la ciudadanía sienta tranquilidad al transportarse en el Sistema Integrado de Transporte Público.

El Grupo de Apoyo a la Seguridad en el Transporte Público, durante el 2018, colaboró en el embarque y desembarque de pasajeros en las principales estaciones de transferencia y paradas del Trolebús y Ecovía beneficiando a un total de 200.190 usuarios. Dentro de la campaña “Bájale al acoso” impulsada por el Municipio de Quito, apoyó en el control y retención de 42 actos contra el pudor de los cuales 40 tuvieron su proceso legal ejecutado, beneficiando a un total de 12.309 personas.

Nuestro personal logró la aprehensión de 519 delincuentes en delito flagrante de los cuales 110 han sido sentenciados tras el proceso legal respectivo. También ha colaborado con 78 adultos mayores y niños extraviados en las distintas paradas, ubicando a sus familiares y entregándolos sanos y salvos. Ha brindado primeros auxilios a 180 personas y colaboración a 2217 personas vulnerables en las diferentes estaciones del Transporte Público Municipal.

Los Agentes de Control han logrado recuperar y devolver 50 objetos y documentos perdidos en las unidades de transporte, andenes y paradas y ha brindado primera asistencia en 22 accidentes de tránsito.

También se encargan de: retirar a personas en estado etílico y con experiencia de vida en la calle que hacen mal uso de los diferentes corredores, disuadir y desalojar pandillas que provocan escándalos públicos, desalojar comerciantes autónomos que utilizan los corredores sin la autorización correspondiente, realizar patrullajes de control en los alrededores de las paradas principales, coordinar con la Agencia Metropolitana de Transito para evitar la invasión de la vías exclusivas del Transporte Público Municipal, coordinar el apoyo y enlace de las cámaras instaladas en los diferentes circuitos, paradas y andenes del Sistema Integrado de Transporte Publico para prevenir el cometimiento de delitos.

Recordamos a la ciudadanía que nuestros Agentes de Control se encuentran ubicados en las estaciones Quitumbe, Recreo y El Labrador del Trolebús. Estación Capulí, Playón de la Marín y Río Coca de la Ecovía para cuidar la integridad, seguridad y derechos humanos de las víctimas de hurtos, robos o acoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *