Zámbiza un lugar de tradición cultural y gastronómica

 La parroquia de Zámbiza es una de las 8 parroquias rurales correspondientes a la circunscripción territorial de la zona Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito. Este sector se caracteriza por su patrimonio cultural y gastronómico.

Evelyn Cruzcaya, egresada de la Universidad de Las Américas, realizó una tesis de investigación con el fin de proporcionar datos para recuperar los saberes de la gastronomía y  de esta forma dar a conocer a las nuevas generaciones el legado ancestral en la preparación de ciertos alimentos.

En la investigación también se destaca el conservar las tradiciones y costumbres, con un ingrediente esencial que es la solidaridad. La gente se reúne para preparar platos como “el champús, el pan de finados, el cuy con papa y el caldo de gallina, los mismos que se preparan en fechas representativas”.

 Platos tradicionales como la uchucuta, las habas calpo, la chicha de jora, de igual manera, son parte de la riqueza gastronómica y cultural.

La Municipalidad ha visto la necesidad de promover el arte y la cultura de este sector. Es así que grupos de gestores culturales nacidos en Zámbiza han tenido su espacio y de alguna manera se les ha fortalecido a través de talleres como la danza que se imparten en la Casa Somos, ubicada frente a la plaza central de la parroquia.

Se invita a la comunidad a disfrutar de los manjares que se preparan en esta parroquia llena de tradiciones culinarias y a conocer el patrimonio cultural que llena de orgullo a sus habitantes.

Un comentario sobre “Zámbiza un lugar de tradición cultural y gastronómica

  • el 20 enero, 2019 a las 10:27 am
    Permalink

    En general la población zambiceña es muy amable la gran mayoría se dedica a algún arte como la danza las manualidades la música la pintura a la madera a los trabajos textiles a más de esto es una población con raíces religiosas muy marcadas en la fe a San Miguel Arcángel todo esto sin dejar de lado su formación profesional personal en leyes, salud y educación
    El próximo 11 de Febrero estaremos cumpliendo 1 año más de parroquializacion

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *