La Dirección de Gestión de Riesgos trabaja por la seguridad de los quiteños

El territorio del DMQ es vulnerable y varía de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, el grado de exposición a las amenazas de origen natural, socio natural y capacidad de respuesta de la comunidad. La Alcaldía de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y personal de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos trabajan en diferentes ejes de acción para mitigar y prevenir riesgos en todo el Distrito Metropolitano.

A través de capacitaciones se busca generar una cultura en gestión de riesgos, informando a la comunidad temas de prevención y respuesta ante cualquier emergencia en todos los sectores vulnerables y no vulnerables. En el año 2018 brindamos 156 capacitaciones en barrios, instituciones educativas, gubernamentales, universitarias, corporaciones y empresas, beneficiando a alrededor de 6.182 familias.

Con simulacros de evacuación se capacita y prepara la comunidad, teniendo así un Plan de Evacuación eficiente con un mejor protocolo en cuanto a rutas y formas de saber cómo actuar ante desastres naturales, a fin de preparar y concientizar a la ciudadanía en todo tipo de emergencias. En el 2018 realizamos 13 ejercicios de evacuación en toda la ciudad, beneficiando a 9.533 personas.

Quito está expuesta a emergencias de carácter natural y antrópico, y que debido a su ubicación geográfica, es propensa a las siguientes amenazas: actividad volcánica, inundaciones, movimientos en masa, vientos fuertes, incendios forestales, sismos, accidentes de tránsito. Así mismo se presentan factores antrópicos: explotación de canteras, usos de suelos inadecuados, ocupación de zonas poco aptas para la construcción de las viviendas y la migración de la población más pobre del campo a la urbe en donde sus asentamientos lo hacen en terrenos inestables e inseguros específicamente en laderas.

Es así que ha sido fundamental la intervención en varios puntos vulnerables de la capital, generando en el 2018 un total 465 inspecciones en domicilios, laderas, muros, construcciones y zonas de riesgo.

Los gestores de riesgos municipales, en el marco de su eje de acción en materia de prevención, han realizado inspecciones en varios locales comerciales de la ciudad, revisando la infraestructura, los materiales utilizados para su construcción, señalética y rutas de evacuación, con el objetivo de minimizar eventos adversos en el caso que se produzca una emergencia.

Personal técnico a recorrido por toda la ciudad realizando 1.514 inspecciones técnicas en trabajo integral con la Unidad de Control regularizando la seguridad y control de espacios mercantiles de la ciudad a través de la Licencia Única de Actividades Económicas la cual autoriza el ejercicio de actividades comerciales en todo el Distrito Metropolitano.

Todos los ejes de trabajo de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos se ejecutan en el marco del programa Quito Listo, que pretende que todos los habitantes del Distrito Metropolitano estén preparados y prevenidos ante cualquier emergencia natural o antrópica, en los temas de: Gestión de Riesgos; Prevención y Convivencia Pacífica, seguridad integral y Fauna Urbana; Violencia Intrafamiliar, Seguridad Vial y Prevención y Control de normas constructivas. Este nuevo año se seguirá trabajando por la seguridad de los quiteños, implementando una mejor acción en cada una de nuestras labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *