La AMC realiza inspecciones para evitar el maltrato y mala tenencia animal

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecuta controles permanentes para evitar la mala tenencia animal. Los técnicos de Fauna Urbana, realizan inspecciones en todo el Distrito, con el propósito de precautelar el bienestar de los animales y personas. Desarrolla 30 inspecciones semanales, que incluyen el exhorto, sanción y/o retiro de la mascota en caso de determinar que existe un maltrato. Estos pueden ser motivados por denuncias ciudadanas o por operativos institucionales previamente programados.

En el 2018 y lo que va del 2019, se han abierto 468 procesos administrativos, en contra de personas que están incumpliendo la Ordenanza Metropolitana N. 0048. Las 5 libertades del bienestar animal son normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Ordenanza 048 se ancla en esta normativa.

Las Cinco Libertades de Bienestar Animal: Libertad de hambre, sed y mala nutrición. Se les debe entregar agua limpia y alimentación todo el tiempo; Libertad de incomodidad, evitando el estrés ambiental, ofreciendo un entorno apropiado de acuerdo a su raza y/o especie. Los animales deben contar con un espacio suficiente; Libertad del dolor, lesión y enfermedad. Se debe llevar a las mascotas donde un veterinario y no auto-medicarlos¸Libertad para expresar un comportamiento normal. Dejarlos socializar con otros individuos de su especie, no cortar su libertad de moverse libremente y Libertad del miedo y aflicción. Ayudar que los animales no sufran escenarios de miedo como al utilizar: fuegos artificiales, ruidos extremos, tormentas eléctricas, llevarlos a lugares extraños y dejarlos mucho tiempo solos.

Una vez que se recepta la denuncia o se determina un operativo, la AMC realiza el siguiente proceso en diferentes casos:

En caso de animales de compañía con dueño se verifica:

Carnet de vacunas, lugar, espacio, agua y alimento, Que los tenedores mantengan en sus animales de compañía prácticas acordes al bienestar animal (5 libertades); Si se verifica la mala tenencia se elabora un Informe de la presunta infracción el cual será el inicio del acto administrativo; Se toma medida cautelar en caso de encontrar que se incumplan al menos 3 de las 5 libertades, para precautelar el bienestar del animal al retirarlo y se lo traslada a URBANIMAL (Secretaría de Salud) mientras dure el Proceso.

En caso de mordedura

Si existe una mordedura de un animal de compañía a una persona o a otro animal se dispone una prueba de comportamiento al can. Las pruebas lo realiza el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional; Si se verifica la mordedura se elabora un Informe para iniciar el acto administrativo; Si la mordedura es muy grave se toma medida cautelar del can para evitar que agreda a otras personas trasladándolo a URBANIMAL (Secretaría de Salud) mientras dure el proceso.

Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Control colabora con la Secretaría Metropolitana de Salud, a través de URBANIMAL en la ejecución de Operativos de control de Fauna Urbana el espacio público (cuando los perros no tienen dueño), ya que la competencia de animales sin dueño le pertenece a la Secretaría de Salud.

SANCIONES

Ordenanza Metropolitana N.- 048 ´Tenencia, protección y control de la Fauna Urbana’

Infracciones leves Art 60, Pasear a sus perros por vías y espacios públicos sin collar, sin correa y sin identificación.(Tutor pasea a su perro sin correa).

Infracciones graves Art. 60, No contar con el carné de vacunación; Practicar o permitir prácticas de mutilaciones innecesarias; Causar molestias a los vecinos de la zona donde habitan, debido a ruidos y malos olores; Someter a perros a situaciones de encadenamiento y enjaulamiento permanente; No mantener medidas de seguridad (El perro deambula en el espacio libre sin correa y sin tutor. Mordeduras).

Infracciones muy graves Art. 60, Matar animales de compañía propios o ajenos; Entrenar, organizar o promover peleas de perros, participar o apostar en ellas; Utilizar animales para cualquier actividad ilícita; Mantener prácticas de zoofilia (debe cubrir los gastos médicos de las personas afectadas mas no las de otro animal afectado).

ORDENANZA METROPOLITANA N. 332

Infracciones Art. 103, Transitar con animales domésticos sin medidas necesarias para evitar que estos ensucien las aceras, calles, avenidas y parques; Dejar que animales domésticos ensucien con sus excrementos las aceras, calzadas parques, parterres y en general los espacios públicos.

10 comentarios sobre “La AMC realiza inspecciones para evitar el maltrato y mala tenencia animal

  • el 16 enero, 2019 a las 6:16 pm
    Permalink

    Porqué no prohiben la venta de estos inocentes?
    1000.00 dólares de multa tanto pa quién compra como quién vende más un año de cárcel para ambos.
    No tengan compasión con estos osiosos, vividores al momento de la sanción.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2019 a las 10:43 am
    Permalink

    Cual es el espacio requerido o base que sustento técnico se puede apreciar que espacio necesita un perro por metro cuadrado deacuerdo a su raza, para que cumpla las 5 libertades.

    Respuesta
  • el 25 enero, 2019 a las 6:58 pm
    Permalink

    Yo también quiero denunciar un perito maltratado como puedo hacerlo

    Respuesta
  • el 16 abril, 2019 a las 7:20 pm
    Permalink

    AMC he pedido por varias ocasiones su inspección y visita para dar solución al abandono de 12 perros en la quebrada que une Ana María y la.Pulida hemos logrado rescatar a un perro en estado crítico pero no así a los 12 perros entre machos hembras adultos y cachorros que estan en una casa abandonada ppr favor ya es un mes que me dijeron ya vanos ya vamos y hasta ahora nada por favor ya mismo se preñan nuevamente las hembras y esto es inmanejable

    Respuesta
  • el 11 julio, 2019 a las 5:24 pm
    Permalink

    Por favor una ayuda, hay una Perrita preñada cerca de parir los dueños le tienen en la calle dia y noche , yo le doy de comer pero me preocupa que no tiene donde estar. Yo he hablado con los dueños pero hacen caso omiso. Espero que las Autoridades me ayuden no es justo que maltraten asi a las mascotas. Esto es Carcelén medio. Yo tengo fotos de la Perrita en el estado que esta.

    Respuesta
  • el 1 agosto, 2019 a las 10:28 pm
    Permalink

    Como sancionar a las personas que habitan en condominios o conjuntos habitacionales que sacan a los perros para que hagan sus necesidades dejando parque infantil, espacios comunales llenos de excremento y orina en las paredes, esta ordenanza 0048 y 332 pueden adaptarse para multar a las personas irresponsables de los conjuntos, por favor necesito una respuesta lo más pronto posible. y como puedo hacer para realizar una denuncia para que vengan a inspeccionar como viven en un casa mascotas de gran tamaño o gran cantidad de mascotas en espacios reducidos.

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2019 a las 7:37 pm
    Permalink

    Bue a ni he j favor que o a quien acudir vivo en u condominio en el cual tienen u perrito encadenado y hace bulla todo el día otro perrito pasa en la terraza del mismo solo durante el día hasta la noche que llegan sus dueños y en el mismo bloque existe un vecino que tiene unos perros encerrados en su departamento pero deja haberte la ventana que da al mío y los olores os i soportables ya se le indicó a su dueño pero ko hay cambios

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2019 a las 11:12 pm
    Permalink

    yo vivo en un conjunto que no esta legalizado aun, y es tipo campo, y hace un año y un poco mas abandonaron tres perros, a las hembras las esterilice, y les puse a los tres perros identificacion, yo les doy agua y coidita todos los dias y en una ju ta con los vecinos la mayoria quedamos de avcuerod que los perritos se queden, aparte les doy de comer todos los dias y los tengo gorditos, y los perritos son felices pasan hechaditos en mi vereda, no les dejo entrar por el espacio, pero ahora tengo una vecina que anda amenzando con desaparecer a mis perros siii mis perros xq yo los alimento y les cariño y nadie los maltrata y no son ni bravos, pero esta señora quiere q se vayan, es inhumano botarlos o que los d conrol animal del municipio vengan se los lleven y los duerman,, no es justo…

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2019 a las 11:14 pm
    Permalink

    y esta señora los quiere desaparecer solo por que el perro pintbull que ella tiene sale hace escandalo y cuando uno lo quiere mandar al perro el perro escapa a morder, y como se le pidio q saque al perro con correa ahora en venganza se quiere desaparecer a mis tres abandonados… eso no es justicia.. eso no es justo..

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2021 a las 9:03 am
    Permalink

    Quisiera saber si hay sancion para las personas que tienen perritos fuera de sus domicilios que además de romper las fundas de basura hacen sus necesidades en otros lugares fuera del domicilio de sus dueños y que ellos mismos no se comiden en limpiar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *