Gestores ambientales comprometidos con el reciclaje

Los gestores ambientales que trabajan en los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), administrados por el Municipio de Quito, iniciaron el 2019 con el firme compromiso de continuar recolectando, clasificando y aprovechando el material reciclable de la capital de manera eficaz.

Durante el 2018 recibieron 2014 toneladas de material reciclable correspondiente a cartón, papel, plástico, PET, vidrio y chatarra, por lo que esperan que durante el presente año se incremente la cantidad con la ayuda de la ciudadanía.

Los CEGAM son administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) sin embargo, los ingresos económicos están destinados para contribuir al mejoramiento social y económico de los más de 60 gestores ambientales que trabajan en estos cuatros espacios: Eloy Alfaro (sur), La Delicia (norte), Manuela Sáenz (Centro Histórico); y Tumbaco (Pifo).

Los gestores ambientales son los responsables de recolectar, clasificar y compactar el material reciclable en los CEGAM y sus zonas aledañas. La Unidad de Comercialización de la EMGIRS-EP negocia con las empresas que compran esta materia prima con la finalidad de conseguir un mejor precio. De esta manera, los gestores ambientales reciben mensualmente un salario básico y cuentan con seguridad social. Cabe destacar que no son funcionarios contratados por la Municipalidad.

Adicionalmente, el Municipio de Quito les brinda un espacio con infraestructura adecuada para realizar su trabajo, así como vehículos para la recolección.

La Alcaldía busca reconocer, con este tipo de proyectos, la labor digna que realizan los recicladores de base y que se encuentran organizados en asociaciones. “Durante la actual administración municipal fortalecemos la iniciativa Quito a Reciclar enmarcados en una visión de ciudades con responsabilidad social ambiental”, enfatizó Jorge Sempértegui, gerente general de EMGIRS-EP.

Por su parte, María Taco, gestora ambiental de 59 años y que pertenece al CEGAM “Manuela Sáenz”, manifestó que “es bueno trabajar conjuntamente. De uno para todos y todos para uno. Así nosotros tenemos beneficios y también cuidamos a la ciudad. Desde hace muchos años trabajamos en el centro recolectando la mayor cantidad de material y ahora queremos que esto siga aumentando.”

Los CEGAM se encuentran ubicados en las siguientes direcciones y atienden al público de lunes a sábado:

  • CEGAM Eloy Alfaro OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago (Sur).
  • CEGAM La Delicia en el barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).
  • CEGAM Manuela Sáenz en la avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)
  • CEGAM Tumbaco en la parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

Un comentario sobre “Gestores ambientales comprometidos con el reciclaje

  • el 13 enero, 2019 a las 8:32 pm
    Permalink

    Estoy interesado en coordinar que nos den una charla a un grupo de edificios que estamos en la Parroquia de La Paz, en la avenida D. de Almagro, en una calle cuchara que se llama Bulgaria.

    Les agradecería que me enviaran los teléfonos para contactarlos y decirles como nos pueden ayudar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *