Quito y Chile trabajan en el fortalecimiento del programa del Adulto Mayor

Con baile, música, mucha alegría y buenas noticias arrancó el 2019 de 60 y Piquito. Una delegación de 4 técnicos chilenos visitó los centros de adulto mayor, CEAM Centro y Tumbaco con la finalidad de fortalecer el eje saludable que ejecuta el Patronato San José con los adultos mayores.

María Fernando Pacheco, directora del Patronato San José, destacó que “Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos por el Fondo Chile para recibir cerca de 130 mil dólares que serán ejecutados de la mano de la misión chilena, justamente, destinados para replicar el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, en Quito, en otras ciudades de Latinoamérica. Esto es una muestra de que este programa está trascendiendo fronteras y sobre todo está generando un referente sobre las mejores prácticas en política pública para nuestros adultos mayores”.

El Sistema Integral del Adulto Mayor en la actualidad atiende a 40 000 personas, en tres componentes el recreativo, saludable y trabajo digno. “Buenos resultados que puedan ser copiados en otras ciudades de América Latina», puntualizó la Directora del Patronato San José.

Ángela Verdugo, parte de la misión chilena, manifestó que Chile aportará con el programa 60 y Piquito compartiendo experiencias para potenciar estas vivencias. “Con el envejecimiento se viven más problemas y la manutención se hace difícil. Con programas como el que desarrolla el Municipio de Quito se invierte menos en atención de salud, se mantienen en mejores condiciones cognitivas, físicas y sobre todo fomenta la participación social que ayuda a enfrentar los problemas de salud y salud mental.”

La misión chilena trabajará con el equipo de Patronato San José en la estimulación cognitiva y física y redes sociales para los adultos mayores. Además apoyará el desarrollo de monitores adultos mayores capacitados como líderes comunitarios.

Gloria Ayala, del grupo Integración del Adulto mayor, aseguró al conocer sobre el apoyo de Chile a 60 y Piquito que “estamos tan agradecidos, en primer lugar con Dios. En segundo lugar, con las autoridades y quienes nos ayudan porque hay personas que nos apoyan y estamos tan agradecidos con esas personas, porque nos dan a nosotros una nueva vida, un nuevo ser porque en nuestros hogares hemos sido muchas de las veces desplazados. Y ahora tenemos una calidad de vida nueva disfrutamos con todas las actividades que nos ofrece el CEAM es algo hermoso todo lo que nos ofrece: operaciones de la vista, manualidades, las danzas que tenemos ahora es algo hermoso que damos gracias por eso”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *