El alcalde Rodas plantea al Concejo que se restituya la forma original de cantar el Himno a Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas ha planteado al Concejo Metropolitano que se considere la derogatoria de la ordenanza 493, que manda a ignorar y no cantar la segunda estrofa del himno a la ciudad, que fue siempre la tradición y que cita:

Oh ciudad española en el Ande,
oh ciudad que el incario soñó;
porque te hizo Atahualpa eres grande
y también porque España te amó.

El principal capitalino argumenta, que hoy se viven tiempos de mayor libertad, sin imposiciones, ni odios. Tiempos libres de complejos y atavíos, en que podemos sentirnos orgullosos de nuestra herencia mestiza que como una forma de respeto a los símbolos de la ciudad, debe reinstaurarse la estrofa que se cantó siempre en  Quito.

Además el alcalde Rodas afirma que de nada sirvió la pretendida imposición, una vez que los quiteños  siguen cantando la estrofa, vetada con argumentos ideológicos casi una década atrás.

No obstante que  la Comisión de Educación y Cultura   se abstuvo de pronunciarse sobre la sugerencia del Alcalde y solicitó informes técnicos al respeto, sus miembros identificados con la corriente política del gobierno anterior, que prohibió la estrofa, se manifestaron firmemente a favor de que se mantenga la ordenanza, cantando la cuarta estrofa del himno y no la segunda, como una forma de repudiar a la presencia española en la colonia, según dijeron.

A pesar de la oposición absoluta del Concejo Metropolitano a todas sus iniciativas, el alcalde Mauricio Rodas aún cree que el cuerpo colegiado puede optar, por devolverle a la ciudad la integridad de sus símbolos.

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, le dijo a la Comisión que el Himno a Quito no debe alterarse en su interpretación, porque refleja con acierto la vertiente americana y española de nuestra identidad. Que el cambio no caló en la ciudadanía y que lo único que ha logrado es crear confusión.

Un comentario sobre “El alcalde Rodas plantea al Concejo que se restituya la forma original de cantar el Himno a Quito

  • el 17 enero, 2019 a las 4:07 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta, ya que jamas debió el anterior Concejo cambiar o modificar el himno atentando a los derechos morales de sus autores y compositores. Por esencia la propiedad intelectual debe respetarse conforme la Constitución y los Tratados Internacionales de los que nuestro pais es signatario, entre ellos el Conevnio de Berna, la Decisión Comunitaria 345 entre otros. Los supuestos ideológicos no entran en un himno aceptado por los quiteños a quienes no se ha consultado sobre su cambio y menos a sus autores o derechohabientes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *