Automatización para mejorar Sistema de Estacionamientos Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop trabaja en la automatización para mejorar la gestión, administración y operación del Sistema de Estacionamientos Quito.

Para ello, el 28 de noviembre de 2018 suscribió el contrato para la adquisición de un nuevo sistema de hardware y software. Actualmente la Epmmop trabaja en los estacionamientos de La Carolina, Bicentenario, Cumandá y la Esquina (Cumbayá), en la adecuación de ductos para el cableado de datos y la construcción de la base para instalar los equipos como el dispensador de tickets y la barrera automática de ingreso y salida de vehículos.

Este sistema de automatización permitirá una mejor administración de los estacionamientos a través del control de los registros contables, cierres de caja automáticos, integridad y confiabilidad de la información puesto que no se podrá realizar informes ni registros manuales del ingreso o salida de vehículos.

Además, se continuará con la emisión de facturas electrónicas, validadas por la normativa del SRI y se tendrá acceso a un web service de la Dinardad (Dirección Nacional de Registro y Datos Públicos) para verificar y validar la información en tiempo real de los usuarios que deseen acceder a la exoneración de estacionamientos, de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana No. 170 que beneficia con tarifa cero a usuarios adultos mayores y personas con discapacidad.

El contrato también incluye el desarrollo de una aplicación móvil para sistemas operativos Android e iOS que tendrá como funcionalidad: permitir a los usuarios consultar la lista de estacionamientos municipales con sus respectivas ubicaciones a través de un mapa e identificar la disponibilidad de plazas libres en el estacionamiento más cercano al usuario que realice la consulta.

La Epmmop, administra y gestiona el Sistema de Estacionamientos de Quito (SEQ), que incluye a los parqueaderos municipales ubicados en el Centro Histórico, la RED de Estacionamientos y el Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado (Zona Azul).

El Centro Histórico cuenta con 1.841 plazas de estacionamiento distribuidas en los edificios de Cadisan, Yaku, San Blas, Montúfar 1, Montúfar 2, El Tejar y La Ronda. El horario de atención es de 06:00 a 18:00 con una tarifa de USD$ 0,75 la hora o fracción y de 18:00 a 06:00 tiene un costo de USD$0,90 la hora o fracción, excepto El Tejar que opera hasta las 22:00 y Yaku que opera hasta las 20:00.

 Por su parte, la RED de Estacionamientos cuenta con 1601 plazas estratégicamente ubicadas en siete bahías de estacionamientos en el parque La Carolina, tres en el Parque Bicentenario, una en Cumbayá y otra frente al parque Urbano Cumandá. Los horarios de atención son: de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 22:00 con una tarifa de USD$ 0,50 y sábados, domingos y días feriados, tiene un costo de USD$0,50, por tiempo ilimitado.

El objetivo es asegurar la comodidad, seguridad y un mejor servicio para aproximadamente 6.900 usuarios diarios que utilizan los estacionamientos.

2 comentarios sobre “Automatización para mejorar Sistema de Estacionamientos Quito

  • el 15 enero, 2019 a las 10:03 pm
    Permalink

    Y cuándo controlarán a los «dueños de las calles» quienes ahora hasta se dan el lujo de poner conos o baldes para impedir que la gente se parquee en espacios públicos a menos de que les pagues por ocupar «su calle»…??? En zonas aún residenciales como la Jipijapa, el Batán o Iñaquito, con garrote en mano, ahora hasta te entregan papelitos con una tarifa plana de 5 dólares por parquearse en su calle, caso contrario «No responden por lo que le pueda pasar a tu vehículo…»
    Qué ciudad sin ley ni autoridad…

    Respuesta
  • el 17 enero, 2019 a las 8:33 am
    Permalink

    Ojo…!!! Hay que tomar en cuenta a los motoristas, tenemos que buscar una integración y poder compartir en comunidad los estacionamientos públicos, nuestras motos y pertenencias quedan expuestas a personas sin escrúpulos seria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *